Cuando hablamos de sostenibilidad hablamos de equilibrio entre tres aspectos que son fundamentales. Me refiero a los elementos sociales, económicos y ambientales; ello, implica que exista un balance entre el crecimiento de las empresas, el necesario cuidado del medio ambiente y un adecuado ambiente de trabajo donde actuemos con transparencia y buenas prácticas de gobernanza.
Con el enfoque de sostenibilidad, las pequeñas empresas tienen la oportunidad de distinguirse en el mercado, realizar buenos negocios y contribuir a la transformación de la sociedad.
Un claro ejemplo de la importancia de la sostenibilidad es cuando la pequeña empresa se orienta hacia el mercado de las grandes compañías. Así, las PYMES deberán cumplir ciertos estándares para poder insertarse en su cadena de valor.
Deben demostrar que tienen operaciones respetuosas con el medio ambiente, que presentan códigos y principios de ética y anticorrupción, que mantienen mecanismos de seguridad y salud en el trabajo, con políticas de cero discriminación y de lucha frontal contra el trabajo infantil.
Si bien parecieran temas complejos, las Pymes no están solas. La Asociación PYME Perú a través de sus diferentes alianzas efectivas acompaña a las pequeñas empresas a abordar la agenda de la sostenibilidad.
Un ejemplo de ello es la plataforma de articulación productiva con grandes empresas “PROVEE PYME”, iniciativa de la Asociación PYME Perú lanzada en alianza con la CONFIEP y con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esta vitrina comercial permite presentar la oferta de bienes y servicios de pequeñas empresas a importantes corporaciones y grupos comerciales.
Estamos trabajando en el desarrollo de un programa de homologación estándar de proveedores PYMES que pondremos a disposición del empresariado próximamente, donde se incluirán criterios ambientales, sociales y de gobernanza.
Pacto por una Economía Circular
Adicionalmente, como institución gremial empresarial hemos asumido un compromiso sólido con la agenda de la sostenibilidad, es así que, en 2021 hemos firmado el “Pacto por una Economía Circular”, iniciativa del Ministerio de Ambiente que busca impulsar la transición del país hacia ese nuevo modelo de producción y de consumo responsables con el ambiente.
El Pacto incluye acciones de promoción del uso de residuos en el ciclo de producción, incorporación de criterios de ecodiseño, generación de condiciones que permitan el uso eficaz y eficiente de los insumos, fortalecimiento de las cadenas de valor del aprovechamiento de materiales, investigación e innovación tecnológica, consumo sostenible y responsable en la ciudadanía, intercambio de información y experiencias, y acciones de educación y sensibilización ambiental en la población.
Para avanzar en la agenda de la sostenibilidad se requiere que la autoridad fomente un entorno que permita el crecimiento empresarial, que cumpla y haga cumplir la ley, y sobre todo, que genere confianza. En este tema, todos sumamos: los empresarios, las autoridades, los trabajadores y la sociedad en su conjunto.
Se deben derribar mitos, ya que la sostenibilidad no está vinculada a un gasto millonario en recursos. Se trata de una transformación progresiva de nuestros procesos, la misma que debe estar complementada con acciones de comunicación y sensibilización.
La PYME peruana seguirá avanzando con su rol de generar empleo e impulsar el crecimiento del país con prácticas y procesos sostenibles y amigables con el ambiente. ¡Este es un compromiso con el Perú!
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables Sostenibilidad y Desarrollo en el Perú.