Uno de los principales retos de las empresas en el Perú es generar una sostenibilidad empresarial equilibrada, donde las organizaciones tengan la capacidad para realizar actividades que apunten a una estrategia de desarrollo colectivo, en base a una buena gobernanza y un adecuado clima laboral.
En ADAS creemos que el desarrollo sostenible debe fundarse en una base de articulación constante entre los tres principales actores de una sociedad: Comunidad, Estado y Empresa Privada buscando siempre la sostenibilidad económica, social y ambiental, como única vía para asegurar el desarrollo que toda persona merece.
En esa línea hemos asumido retos, articulando esfuerzos entre la empresa, el Estado y las comunidades, bajo criterios sociales, económicos y ambientales, con el objetivo de apuntar al desarrollo colectivo en nuestra zona de influencia y contribuir con el cierre de brechas sociales.
Como institución somos conscientes que para alcanzar el desarrollo sostenible es fundamental armonizar el crecimiento económico, la inclusión social y protección del medio ambiente. Por ello, nuestros principales ejes de acción que involucran a diversos actores de nuestras comunidades aledañas son: salud, educación, seguridad ciudadana, infraestructura social, cuidado del ambiente y la consolidación de alianzas estratégicas.
En salud, uno de nuestros principales programas es “Anemia Cero” en alianza con la Red de Salud de Virú, donde se ha logrado evaluar a más de 5,000 (cinco mil) niños entre 6 meses a 5 años, de los cuales un 36.1 % fueron detectados con anemia, los cuales fueron controlados de manera mensual durante medio año, entregándoles atención médica, kits nutricionales y complementos de hierro hemínico.
Este programa se desarrolló en las localidades de Virú y Chao, y este 2023 llegó a las zonas de Buenos Aires, en el distrito de Víctor Larco, y Miramar, en Moche. Otro ejemplo claro de articulación con el Gobierno, a través de EsSalud, y la empresa privada es la construcción y puesta en marcha del Hospital Bicentenario de Chao.
El nosocomio se edificó sobre un terreno de 15 mil metros cuadrados, valorizado en casi S/3´000,000 donado por ADAS, sobre el cual Essalud construyó, en menos de 1 año, la moderna infraestructura que cuenta con salas de operación, salas de parto, consultorios, tópicos, 56 camas de hospitalización entre otros, y una capacidad de 160 médicos, enfermeros y técnicos al servicio de la población de Chao.
Asimismo, todo desarrollo no puede lograrse si no se garantiza la seguridad de la ciudadanía. En ese sentido, debido al alto índice de inseguridad ciudadana en Virú, en convenio con el alcalde del Centro Poblado Buenavista, se gestionó e implementó un proyecto piloto en este territorio, mediante la donación de cuatro motocicletas para reforzar el patrullaje policial.
Bajo este mismo objetivo, ejecutamos obras de mantenimiento, recuperación y remodelación e implementación de la Comisaría de Virú y Chao, las cuales culminaron en 67 días. Sumado a ello, también se hizo entrega de un dron de última generación, el cual permite que la Policía capture a detalle cualquier acto delictivo.
En otra línea de acción, en el año 2022 pusimos en marcha Ceba Empresa, un programa que busca reducir la brecha educativa en nuestro país sobre las personas que no culminaron sus estudios primarios y secundarios, brindado una oportunidad a más de 1600 trabajadores de las diferentes empresas agroindustriales asociadas de lograrlo bajo un modelo que se adapta a sus necesidades, en periodos cortos y con horarios flexibles.
Por otro lado, ADAS también contribuye con el desarrollo de la infraestructura social, como la construcción de la oficina de Registro Civil y Demuna, con la finalidad de que los moradores del Centro Poblado Nuevo Chao reciban un servicio oportuno y en mejores condiciones.
El cuidado del medio ambiente es otro eje de trabajo que priorizamos, por ello realizamos diversas actividades para la difusión de medidas para la sostenibilidad hídrica, la conservación del entorno y la adecuada gestión de los recursos naturales.
Finalmente, conscientes de nuestra responsabilidad, respondemos al llamado de la ONU y nos alineamos a las prioridades del mundo para colaborar con la creación del circulo virtuoso de desarrollo y crecimiento capaz de transformar las vidas sin dejar atrás a nadie, pues con nuestra labor contribuimos a cumplir con 5 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos en la agenda 2030, como favorecer la salud y bienestar; generación de alianzas para lograr los objetivos; educación de calidad; trabajo decente y crecimiento económico; y paz, justicia e instituciones sólidas.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables Sostenibilidad y Desarrollo en el Perú.