¿Qué papel juega la alta dirección en las políticas de RSC y Sostenibilidad de PepsiCo?
La alta dirección de PepsiCo es clave en el desarrollo e implementación de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Sostenibilidad de la empresa. A través de su compromiso y liderazgo, se establecen los objetivos y estrategias para lograr un impacto positivo en todos los eslabones de la cadena de valor, y se toman decisiones que fomentan la integración de la sostenibilidad en todas las áreas de la empresa. Estas decisiones forman parte de una cultura y estrategia que PepsiCo pone en práctica a nivel global, y que decanta en acciones, innovaciones y proyectos locales que la tangibilizan.
PepsiCo lanzó su estrategia de sostenibilidad global, Pep +, en enero de 2021. Esta, es una estrategia que impacta en todas las operaciones de la empresa y que tiene como objetivo generar crecimiento y valor de manera positiva y sostenible para el planeta y las personas. Esta transformación estratégica guía cómo PepsiCo viene transformando sus operaciones comerciales: desde la obtención de ingredientes, la fabricación y la venta de sus productos de una manera más sostenible, hasta el aprovechamiento de sus más de mil millones de conexiones diarias con los consumidores para llevar la sostenibilidad a un primer plano e involucrar a las personas para que tomen las mejores decisiones para ellos y para el planeta.
¿Cuáles son los pilares de la estrategia de sostenibilidad de PepsiCo y desde cuándo la están implementado?
Como ya mencionamos, la estrategia de sostenibilidad Pep + (PepsiCo Positivo) se lanzó en enero de 2021. Esto refleja una nueva realidad empresarial en la que los consumidores son cada vez más conscientes sobre qué hay detrás de las marcas y de nuestro impacto en la sociedad en general. Por ello, resulta fundamental buscar transformar nuestras operaciones en miras de ser sostenibles.
Esta estrategia se basa en tres grandes pilares: Agricultura Positiva, Elecciones Positivas y Cadena de Valor Positiva.
Agricultura Positiva: a través de este pilar buscamos avanzar hacia sistemas alimentarios más sostenibles y resilientes mediante la adopción de prácticas agrícolas regenerativas para restaurar la tierra en un terreno que equivale a toda la huella agrícola de la empresa (casi 2,8 millones de hectáreas), obtener cultivos e ingredientes de forma sostenible, así como mejorar la eficiencia en el uso de estos, mejorar los ingresos de más de 250,000 personas en su cadena de suministro agrícola y promover la inclusión social y económica de los agricultores.
Elecciones Positivas: este pilar se centra en continuar desarrollando y mejorando nuestro portafolio, con el objetivo de proporcionar opciones más saludables y sostenibles para los consumidores y el planeta, lo que incluye la reducción de azúcar, sal y grasas en los productos. Queremos inspirar a los consumidores a través de nuestras marcas, para que tomen decisiones que creen más sonrisas para ellos y para el planeta. Estamos repensando los tamaños y las porciones de nuestros productos, desarrollando soluciones de embalaje innovadoras para reducir nuestra huella de carbono y evitar los residuos, trabajando para proporcionar información sencilla y clara sobre nuestros empaques y explorando formas de empoderar consumidores con transparencia ambiental en el etiquetado de nuestros.
Cadena de Valor Positiva: tenemos el objetivo de reducir el impacto ambiental y mejorar el bienestar social en toda la cadena de valor, lo que incluye la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la eliminación de residuos y la promoción de prácticas empresariales éticas y responsables. Es decir, hacer nuestros productos de una manera que construya una economía circular e inclusiva.
Estamos tomando medidas directas destinadas a reducir impactos relacionados con el clima, minimizar el uso del agua e introducir empaques más sostenibles, al mismo tiempo que impulsamos la igualdad y las oportunidades para todas las comunidades que se ven involucradas en nuestra cadena de valor.
Tenemos la meta de construir una cadena de valor circular e inclusiva a través de medidas para lograr emisiones netas cero a nivel mundial en 2040 y un uso positivo neto del agua, es decir, establecer más agua de la que consumimos para el 2030.
Por ejemplo, en 2021, PepsiCo Latinoamérica cumplió su objetivo de abastecerse de electricidad 100% renovable, hito que supondrá un ahorro de 181.500 toneladas de emisiones de CO2, equivalente a la captura de carbono realizada por más de 7 millones de árboles. Además, tenemos objetivos para reducir el plástico virgen por ración en un 50% en todo nuestro portafolio global de alimentos y bebidas para 2030, utilizando un 50% de contenido reciclado en nuestros empaques plásticos.
Desde su experiencia, ¿Cuáles son los retos a los que deben enfrentar para ser una organización más responsable y sostenible?
Algunos de los retos a los que PepsiCo se enfrenta para ser una organización más responsable y sostenible incluyen la reducción continua de la huella ambiental, la promoción de prácticas empresariales éticas y responsables en toda nuestra cadena de valor, la adopción de prácticas agrícolas más sostenibles y la promoción de opciones más saludables y sostenibles para los consumidores. Por ello, tenemos metas claras en cada uno de los pilares de la estrategia Pep+, que nos sirve como hoja de ruta para lograr ser una empresa que genere 0 residuos.
Por otro lado, otro reto supone asegurar que todos nuestros proveedores y socios cumplan con los mismos estándares de sostenibilidad que ponemos en práctica, de esta forma buscamos generar un círculo virtuoso de buenas prácticas que suman mucho valor de manera conjunta, el total del sistema termina siendo más que la suma de las partes.
Además, como empresa global, PepsiCo también debe lidiar con desafíos locales en diferentes regiones del mundo, como la gestión del agua en áreas de escasez de agua o mucho estrés hídrico, la promoción de la igualdad y la inclusión social en todas sus operaciones. Actualmente, nos enfrentamos a un importante reto relacionado a la crisis alimentaria en Perú y toda la región, así como a cambios climáticos drásticos que han impactado en la campaña agrícola a nivel local. Estamos abordando estas problemáticas junto a aliados como el Banco de Alimentos Perú (BAP) y nuestra marca Lay’s, con los cuales hemos realizado campañas este 2023 de un “producto solidario” y una importante donación que se corresponde a la compra de papa, beneficiando tanto a agricultores como ollas comunes y otras instituciones benéficas de la comunidad del BAP.
¿Cuál consideras que es el aporte de tu organización en el desarrollo del país?
En cuanto al aporte de PepsiCo en el desarrollo del país, podemos destacar nuestro compromiso con la agricultura, siendo los mayores compradores de papa industrial en el Perú (30 mil toneladas anuales), lo que también implica trabajar con agricultores locales para mejorar sus prácticas agrícolas y aumentar su producción de manera sostenible. Junto a los cerca de 300 socios agricultores ubicados en Huánuco, Lima, Ica, Arequipa y Junín, y nuestra área de innovación y tecnología, hemos venido utilizando distintas variedades de papa, como la Capiro, Bicentenaria, Única y Canchan. Además, se han implementado nuevas tecnologías para sistemas de uso eficiente de agua; monitoreo de clima con estaciones meteorológicas; el monitoreo de plagas y enfermedades, mediante drones y softwares especializados. A través de estos avances hemos logrado incrementar los rendimientos con menores ciclos de cultivo (120 días), reduciendo las aplicaciones de agroquímicos, el consumo de agua, entre otros recursos.
Para mejorar la eficiencia en el uso de agua, realizamos inversiones importantes (más de $US 100.000), en sistemas de riego por goteo y microaspersión. Por otro lado, contamos con las Demofarms, que son parcelas demostrativas ubicadas en Nasca y Huánuco donde hemos aplicado tecnologías para hacer frente al cambio climático y reducir la huella hídrica y de carbono. Aquí ponemos en práctica las técnicas de agricultura regenerativa, reduciendo consumos de agua, costos de producción, fertilizantes y emisiones, entre otros. A través de estas Demofarms comprobamos nuevas tecnologías a fin de aplicarlas junto a los socios agricultores y lograr una relación de ganar-ganar.
Creemos que PepsiCo, de esta forma, no solo genera empleo y contribuye al crecimiento económico de toda región, sino que también al desarrollo de todo el sector agrícola, vinculados a programas de corte social que ayudan a mejorar la calidad de vida de las comunidades locales.
Buenas Prácticas
Comparte la buena práctica o buenas prácticas de Responsabilidad Social y sostenibilidad más relevantes para vuestra organización actualmente e indícanos en qué ODS se pueden ubicar.
Demofarms
Contamos con 2 Parcelas demostrativas ubicadas en Nasca y Huánuco. PepsiCo ha aplicado en la localidad de Pillao (Huánuco) tecnologías para hacer frente al cambio climático y reducir la huella hídrica y de carbono, aplicando prácticas de agricultura regenerativa, reduciendo consumos de agua, costos de producción, fertilizantes y emisiones, entre otros. Además, se han implementado tácticas de agricultura de precisión con drones, sistemas de monitoreo de plagas y de humedad en el suelo, entre otras tecnologías. Aquí se comprueban estas nuevas tecnologías a fin de aplicarlas junto a los socios agricultores y lograr una relación de ganar-ganar.
Recuperación de Amunas
En alianzas con The Nature Conservancy y Aquafondo se han realizado voluntariados y actividades para recuperar amunas (un sistema ancestral utilizado por los incas permite conducir el agua de lluvia hacia las partes inferiores hasta llegar a los subsuelos), impactando a 350 familias y 1,250 beneficiarios directos.
Agricultura Sustentable
Programa que soporta a más de 300 socios agricultores y agricultoras con los que trabaja PepsiCo ubicados en Huánuco, Lima, Ica, Arequipa y Junín. Compramos más de 30 mil toneladas de papa anuales (mayor comprador de papa a nivel industrial) y utilizamos variedades como la papa Capiro, Bicentenaria, Única y Canchan.
Innovaciones
Nuevas tecnologías para sistemas de uso eficiente de agua; monitoreo de clima con estaciones meteorológicas; el monitoreo de plagas y enfermedades, mediante drones y softwares especializados. Se han incrementado los rendimientos con menores ciclos de cultivo (120 días), reduciendo las aplicaciones de agroquímicos, el consumo de agua, entre otras.
Uso eficiente de agua: inversiones importantes (más de $US 100.000), en sistemas de riego por goteo y microaspersión.
Botellas que empoderan
En Perú hemos promovido alianzas e impulsado marcas con propósito a través de iniciativas como ‘Botellas que empoderan’, que apoya a mujeres en Ayacucho para que puedan crear sus artesanías con hilos del plástico de las botellas, o la creación de nuevos formatos como Planet Love en alianza con National Geographic, para inspirar a las comunidades a contribuir a un planeta más sostenible.
Papatón
En 2022 desarrolló la Papatón (2022) junto a Lay’s y al Banco de Alimentos del Perú, con una una donación de 150 mil kilos de papa en el marco del Día Nacional de la papa. La iniciativa se realizó con el fin de apoyar, primero, a cientos de agricultores de Ayacucho que no tenían acceso a los mercados para la venta. Segundo, apoyar a los miles de peruanos que dependen de las ollas comunes, comedores populares y albergues a los cuales donamos el producto. Por último, a las mujeres luchadoras que lideran organizaciones benéficas (ollas comunes, comedores populares).
Comparte la buena práctica o buenas prácticas que hayan sido hitos para la organización en los últimos 10 años indicando el año en el que se activó.
Ella Alimenta al Mundo
En 2019, CARE Perú junto a PepsiCo dieron inicio al programa “Ella Alimenta al Mundo”, una iniciativa que nació con el objetivo de atender la grave crisis de seguridad alimentaria que vive nuestro país y la nutrición de hogares rurales, poniéndole especial atención al empoderamiento de las mujeres en el campo.
Este proyecto, que representó una inversión de $3.5 millones de dólares de la Fundación PepsiCo y cerró a finales del 2021, ha logrado impactar en más de 6,000 familias de las regiones de Lima, Ica y Piura, alcanzando a más de 400 mil peruanos de forma directa e indirecta.
Las comunidades de beneficiarios ahora han crecido sustancialmente y mejorado en índices básicos de desarrollo. Todas y cada una de las mujeres graduadas del programa cuentan ahora con negocios propios o colectivos, así como las habilidades necesarias para generar una dinámica de mercado que previamente no existía en sus respectivas localidades. Esto nos llena de orgullo e inspiración, pero también nos invita a continuar creciendo de la mano junto a la mujer del campo en miras del futuro que queremos, de un futuro más sostenible.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables Sostenibilidad y Desarrollo en el Perú.