The Global Alliance for Public Relations and Communication Management ha impulsado una campaña a nivel global para que Naciones Unidas apruebe el ODS número 18 con el que promover y garantizar una comunicación responsable. ¿Qué opinas de esta iniciativa?
La comunicación es un proceso fundamental para el ser humano, siendo una herramienta clave para hacer posible el desarrollo de todos los actores de la sociedad, a través del diálogo y el entendimiento. Considero que algo que nos haría vivir en un mundo mejor, más armonizado, es justamente comunicarnos mejor que también implica saber escucharnos.
Todo individuo o institución que comunica un mensaje o comparte información con sus diferentes públicos tiene una gran responsabilidad en sus manos, ya que esta influye en la percepción de la realidad y su posterior toma de decisiones.
Por estas razones, la iniciativa de impulsar la designación de un ODS que vele por la promoción y garantía de una comunicación responsable no es ajeno al esfuerzo de alcanzar el desarrollo sostenible. Sobre todo, si esta se entiende como el fomento de la transparencia, transmitiendo mensajes con información verificada y real; el respeto por los derechos y la dignidad de las personas; la transmisión de valores, siendo un instrumento para sumar esfuerzos al trabajo de los demás 17 ODS; y una herramienta para la construcción de relaciones sólidas con diferentes grupos de interés, fortaleciendo lazos basados en compromiso, lealtad y respeto.
¿De qué manera tu organización desarrolla y promueve una comunicación responsable en sus relaciones con los grupos de interés?
Desde Arca Continental en Perú promovemos una cultura de transparencia en la comunicación, además de emplearla como un mecanismo de diálogo con los diferentes actores presentes en nuestra cadena de valor.
Establecemos diferentes vías de comunicación con nuestros grupos de interés. Comenzando hacia dentro de la organización, desarrollamos espacios de diálogos con nuestros colaboradores, fomentamos una cultura de puertas abiertas en nuestros líderes e instauramos mecanismos de comunicación que nos permiten llegar a cada colaborador con información de interés, tanto para el mismo colaborador como para la compañía. Hacia nuestros stakeholders externos, ya sea a través de nuestras redes sociales, espacios de conversación, mesas de diálogo, capacitaciones o con herramientas especialmente diseñadas, buscamos fortalecer los vínculos de confianza, así como aportar valor en nuestra interacción. Un ejemplo es nuestra Escuela de Negocios Coca-Cola, a través del cual nuestros líderes de las áreas comerciales y de negocio comparten información que aporta el desarrollo y crecimiento de nuestros socios bodegueros. En 18 años hemos podido capacitar a más de 130 mil negocios.
¿Qué importancia le dan a la comunicación pública de sus avances socialmente responsables?
A través de nuestros diferentes canales de comunicación damos a conocer los programas, iniciativas y diversas acciones que desarrollamos en base a nuestra estrategia de sostenibilidad. Otra herramienta de gran aporte en esta tarea es el reporte de sostenibilidad. Este documento permite hacer públicos nuestros avances en sostenibilidad, buenas prácticas y el liderazgo de la alta dirección de Arca Continental del Perú en esta labor.
Además, al entender la sostenibilidad como un proceso transversal a toda la compañía, este componente está presente en el trabajo de todas las áreas y sus procesos, los cuales se hacen visibles a través de la comunicación que generamos.
Finalmente, el hecho de poder compartir nuestros avances nos permite identificar el interés de otros stakeholders que compartan nuestros objetivos de desarrollo sostenible, y así evaluar oportunidades de trabajo en conjunto para lograr estos objetivos.
¿Qué otros retos y desafíos tienen por delante en el ámbito de la sostenibilidad?
En Arca Continental en Perú, junto con Coca-Cola Perú, nos mantenemos enfocados en continuar ofreciendo al mercado productos que respondan a cada ocasión de consumo, innovando y ampliando nuestro portafolio de productos con nuevas opciones para satisfacer las necesidades de nuestros consumidores.
Uno de los principales retos que enfrentamos como sociedad, de la cual somos parte, es garantizar la correcta segregación de los residuos. En ese sentido, somos junto con Coca-Cola Perú las primeras empresas en ser parte del Acuerdo de Producción Limpia (APL) del Ministerio del Ambiente y del Ministerio de la Producción. Ello reafirma nuestro compromiso con sentar bases que afianzan nuestro compromiso con la reutilización de empaques de vidrio y PET, así como con la promoción del reciclaje de envases.
Además, estamos abocados a trabajar en la gestión eficiente de recursos, como el agua y la energía, no solo limitándonos a un uso eficiente y responsable en nuestra producción, sino también, con un enfoque de valor compartido, asumimos un rol facilitador y de capacitación en mejores prácticas cuando las comunidades donde operamos no cuentan con acceso a agua segura.
Por otro lado, en relación con los retos en nuestra cadena de valor, queremos contribuir al crecimiento responsable de nuestros proveedores, socios distribuidores y clientes. En el caso de estos últimos, a través de plataformas como Bodega Digital, que junto con Coca-Cola Perú, venimos impulsando la digitalización y la inclusión financiera que les permite mayor desarrollo económico para sus familias y comunidades.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: ODS18 – Comunicación Responsable.