En el norte de Perú, Aleatica, a través de su Autopista del Norte (Aunor), proyecta reducir emisiones de carbono en más de 70 toneladas al año, gracias a la implementación de una iniciativa de electromovilidad.
La compañía se ha convertido en la primera concesionaria del Perú en poner en funcionamiento una flota eléctrica en tramos con condiciones desérticas, además de implementar la primera red de cargadores eléctricos en una vía nacional.
Mediante Autopista del Norte, Aleatica administra 356 kilómetros de carretera en Perú, siendo uno de los tramos más extensos del país. La autopista conecta importantes ciudades del norte con la capital, Lima.
Dada la importancia de esta estratégica vía nacional y la ubicación céntrica de la sede operativa de Aunor, se implementó este proyecto de electromovilidad que implicó una inversión de $800,000 dólares, en un horizonte de seis años.
“Nos sentimos muy complacidos con esta iniciativa de sostenibilidad ambiental, una de las primeras en Perú, y que estamos seguros marcará el rumbo a seguir para que cada vez más empresas nos unamos para promover la electromovilidad. Y es que esta flota de vehículos cien por ciento eléctricos, nos va a permitir reducir nuestra huella de carbono, en más de setenta toneladas de carbono equivalente al año”, explica Luis Flores Pérez, gerente de Sostenibilidad de Aunor.
Red de cargadores
Esta iniciativa ha dado paso al funcionamiento de la primera red privada de cargadores eléctricos en el norte peruano. Los cargadores se encuentran distribuidos estratégicamente en las cuatro estaciones de peaje de la red vial y en la oficina administrativa de la empresa.
La red de carga está compuesta por 19 cargadores, entre los que se encuentran 5 cargadores rápidos de 60kw, que permitirán recargar el 80% de la batería del vehículo eléctrico en aproximadamente 45 minutos y 14 cargadores lentos, que cargan la batería al 100% en un tiempo estimado de 5 a 6 horas.
Aunque por el momento la red de carga está diseñada para abastecer únicamente a los vehículos de Aunor, se espera que en un mediano plazo los usuarios con vehículos eléctricos puedan acceder a este servicio y también contribuyan a la reducción de emisiones vehiculares.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.