La empresa agroindustrial Hortifrut Perú, ubicada en el distrito de Chao, en La Libertad en Perú, considera que es fundamental mantener un ambiente sano, equilibrado y sostenible. Las iniciativas que han impactado positivamente para brindar un entorno adecuado para sus trabajadores, sus familias y comunidades de influencia como el Almacén Central de Residuos Sólidos, el programa Huertos Escolares y su producción de compost.
“Uno de nuestros principales compromisos como agroindustria sostenible es el cuidado del medio ambiente. Esta gran responsabilidad la reflejamos día a día impulsando mejoras que contribuyan para un entorno sano y adecuado para el desarrollo y crecimiento de nuestras comunidades de influencia en Chao. Constantemente buscamos ofrecer mejoras en sus condiciones de vida, a la par de fortalecer sus habilidades y conocimientos de sus labores”, comentó Martín Merino, Gerente de Recursos Humanos de Hortifrut Perú.
El moderno Almacén Central de Residuos Sólidos es una de las iniciativas que ayuda a optimizar la gestión y manejode residuos sólidos, considerado también como un modelo para el sector agroindustrial. Esta obra tiene una infraestructura de 200 m2 y solo en 2022 se ha podido gestionar y manejar hasta 1,273 toneladas, de las cuales el 69% fueron residuos sólidos aprovechados.
El almacén tiene dos ambientes principales. Hay un espacio donde se tratan los residuos aprovechables como cartones, plásticos, madera o chatarra, y tiene una compacta vertical para realizar fácilmente el traslado del residuo, comercializándolo y contribuyendo así a una economía circular. El segundo ambiente se encarga de los residuos sólidos peligrosos, el mismo que tiene piso impermeable, sistema de canaletas, delimitación por tipo de peligrosidad, señaléticas de seguridad, y demás consideraciones que cumplen con el Reglamento de gestión integral de residuos sólidos.
Asimismo, Hortifrut Perú, en alianza con Nature’s Pride Foundation, implementó el programa Huertos Escolares en instituciones educativas de Chao y Valle de Dios. Esta iniciativa busca acercar de manera práctica y educativa la agricultura y el trabajo de campo a los estudiantes para ampliar los conocimientos y aprendizajes, así como contribuir en su alimentación.
En la primera etapa de ejecución, más de 300 estudiantes, padres de familia y docentes de los colegios María Inmaculada Concepción, Carlos Wiesse y Valle de Dios en el distrito de Chao, participaron en talleres teórico-prácticos sobre el desarrollo de un huerto, preparación de tierra, elaboración de compost, y ya han sembrado 150 plantines de frutales y 14 variedades de hortalizas.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.