Es innegable que los distintos actores que forman parte del entorno de negocios se hacen cada vez más conscientes de la importancia de implementar estrategias empresariales que prioricen la sostenibilidad. En ese contexto, resulta alentador ver cómo cada vez más empresas se comprometen activamente con la protección del medio ambiente y el bienestar social.
Una empresa que muestra claramente ese compromiso es AENZA, donde venimos implementado exitosamente un nuevo Sistema de Gestión Ambiental y Social (SGAS), que busca minimizar el impacto ambiental de nuestra actividad, fomentar relaciones comunitarias positivas y crear valor a largo plazo para nuestros grupos de interés.
Aenza cuenta con cuatro unidades de negocio en sectores distintos: infraestructura, ingeniería y construcción, energía y desarrollo inmobiliario. Si bien cada unidad de negocio ha mostrado un performance histórico muy positivo en la gestión de factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (factores ASG), teníamos el reto de implementar un sistema corporativo que pueda asegurar ese buen rendimiento a largo plazo y que permita una gestión integrada a nivel corporativo.
El impulso de esta iniciativa vino desde el directorio de la compañía, que reconoce la importancia de gestionar eficazmente los factores ASG. Prueba de ello fue la creación de un comité del directorio dedicado exclusivamente al seguimiento de estos temas, liderado por Gema Esteban, primera mujer en ser parte del directorio de la compañía y Global Head of ESG at IG4 Capital.
El SGAS ha permitido a AENZA establecer estándares comunes, definir KPI y metas compartidas y monitorear diligentemente el progreso en diversas áreas estratégicas de ASG a nivel corporativo. Para gestionar los procesos vinculados a factores ASG, hemos establecido comités corporativos dedicados a prioridades como seguridad, salud y medio ambiente, gestión social, recursos humanos, diversidad y comunicaciones. Estos comités no solo han facilitado la identificación de mejores prácticas y oportunidades de mejora, sino que también permiten fortalecer la gestión de los factores ASG en las operaciones de AENZA, y viene promoviendo una cultura de sostenibilidad y mejorando continuamente su desempeño.
Nuestro SGAS reconoce las características únicas de cada unidad de negocio y las respectivas industrias en las que operan, por lo que permite que las empresas pueden adaptan sus prácticas de gestión ambiental y social para abordar sus necesidades y desafíos específicos. Esta adaptabilidad no compromete los estándares corporativos y las normas internacionales, sino que fomenta que la sostenibilidad sea una prioridad en toda la organización.
La exitosa implementación del SGAS marca un hito significativo en el camino hacia la sostenibilidad de AENZA, y ha permitido que seamos incluidos en el Índice ESG General de S&P/BVL Perú, que identifica a las empresas peruanas que destacan en prácticas sostenibles en el mercado de valores local. Este reconocimiento refleja nuestro firme compromiso con el desarrollo empresarial responsable y destaca a nuestra compañía como una opción sostenible de inversión.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día del Medio Ambiente