“Empresas Integradoras” es una iniciativa del sector privado que surge hace más de un año, liderada por la Fundación Panamericana de Desarrollo (PADF por sus siglas en inglés), la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
“Empresas Integradoras”, cuenta con el apoyo de Corresponsables como medio aliado, y está dirigida a la micro, pequeña, mediana y gran empresa de todo el Perú. Tiene por objetivo impulsar la inclusión laboral de personas en situación de vulnerabilidad.
“Un actor importantísimo que forma parte de Empresas Integradoras es el Ministerio de Trabajo, que es fundamental para que esto funcione”, señala Karina Sarmiento, representante de Empresas Integradoras y directora de Programas en Perú de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF)
Para cumplir su labor, Empresas Integradoras tiene dos ejes importantes, uno es impulsar que las empresas tengan todas las facilidades para lograr la inclusión laboral de grupos vulnerables a través de una caja de herramientas, una guía donde se tocan diferentes temas que las empresas puedan necesitar para generar estas condiciones en sus espacios laborales; y el otro eje, es un reconocimiento a las buenas prácticas que realizan.
“Esperamos que toda la sociedad pueda ver y reconocer el esfuerzo de la contribución que el sector privado hace en el campo de la inclusión”, subraya Karina Sarmiento.
En ese sentido, señala que es el primer año que se realizará el reconocimiento a las empresas que integran laboralmente a poblaciones vulnerables. “La inscripción es hasta el 15 de junio de este año en la web www.empresasintegradoras.pe donde encontrarán todos los detalles. El 25 de agosto esperamos tener el evento de reconocimiento de las empresas”, explica.
“En ese sentido queremos que sea lo más sencillo posible, hasta el momento tenemos 21 empresas que quieren participar y doce ya se encuentran postulando, esperamos que sean muchos más”, agrega.
Asimismo, destaca que hay un acompañamiento a la empresa que quiera postular, por parte del grupo promotor (PADF, Confiep, Cedro y Acnur) para que pueda cumplir los requisitos.
La iniciativa busca crear un país más incluyente, equitativo, para todos y todas,
“En ese sentido Empresas Integradoras es una manera de impulsar este interés que ya existe en el sector privado pero que tal vez no se esté visibilizando”, señala Karina Sarmiento quien resaltó el rol de CONFIEP en esta iniciativa al ser un actor fundamental en el desarrollo del país.
En cuanto a PADF, Karina Sarmiento destaca que es una organización adscrita a la OEA y cuya fundación data de hace seis décadas. Tiene como misión hacer un hemisferio con oportunidades para todos, atendiendo a los más vulnerables en situaciones como desastres, violencia de género, inmigración, refugiados, promoviendo los medios de vida sostenibles, además de crear mejores oportunidades económicas, entre otras acciones. En Perú se encuentra operando desde 2020, apoyando a la población refugiada, migrante y local buscando las condiciones para buscar la integración.
Accede a la entrevista completa en nuestro Podcast Corresponsables.