Empresarios por la Educación (ExE) es una asociación civil que desde el 2017 contribuye a mejorar la educación pública del Perú, a través de la articulación de esfuerzos del sector privado, público y organizaciones de la sociedad civil. Nació como iniciativa de la CONFIEP, el mayor gremio empresarial peruano, para aportar en elevar la calidad de la educación pública en el Perú. Hoy en día es parte de Reduca, la Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Educación.
“Hemos acumulado muchísima experiencia haciendo programas en las zonas alejadas del país, desarrollando programas en Cerro de Pasco, Arequipa, Lambayeque, Ica, Huancavelica y otros”, señala Marcela Benavides, Presidenta de Empresarios por la Educación (ExE) quien además resalta que cuentan con un programa programa virtual de capacitación gratis para los profesores denominado “Maestros ExE”.
Líneas de Acción
La presidenta de ExE señala que desarrollan tres líneas de acción, la primera está referida a la educación digital para la capacitación de docentes y a la comunidad con los padres de familia. La segunda línea está enfocada en las habilidades socioemocionales, para ayudar a los docentes a que manejen adecuadamente el tema de emociones en sus alumnos, a fin de que los estudiantes se sientan tranquilos en un entorno más seguro y aprendan mejor, especialmente después de la pandemia.
La tercera línea, es propiamente ayudar a los docentes en todo lo que es mejorar la calidad de las clases de lectoescritura, matemáticas y ciencias.
“Son programas de largo plazo, de dos, tres y cinco años, porque en educación los programas tienen que ser de profundidad para generar un cambio y un impacto duradero”, subraya.
ExE mide el progreso de sus programas en los resultados que se van obteniendo en el rendimiento alcanzado por los estudiantes. Asimismo, ExE invita al sector privado que quieren apoyar a las comunidades, a sumar esfuerzos, porque Empresarios por la Educación ya tiene los programas listos para ser aplicados.
Marcela Benavides señala que el programa socioemocional creció muchísimo a raíz de la pandemia “porque nos lo pedían los directores para manejar el duelo, la incertidumbre con los alumnos.”
Retos
Refiere que el 75% de las instituciones públicas escolares en el Perú necesitan algún tipo de reconstrucción, apoyo y mejora. “Un reto es acercarnos al sector público para ver de qué manera hacemos más eficiente el uso de los recurso que el mismo Estado tiene”, señala Benavides.
ExE busca – ante el sector privado – despertar conciencia que todos tenemos que estar comprometidos con la educación. “Mostrando resultados podemos apoyar a la educación, a nuestros maestros que también se sientan apoyados en su labor”, puntualizó la presidenta de Empresarios por la Educación.
Escucha la entrevista completa en nuestro podcast