“Los síntomas de la hemofilia se manifiestan desde la infancia, y es crucial que los padres estén alerta a la sintomatología que puede manifestarse desde recién nacidos. La fricción de los miembros inferiores y el sangrado durante el proceso de dentición son signos que no deben pasarse por alto, ya que podrían ser indicativos de la presencia de esta enfermedad”, comentó el hematólogo Juan José López, indicando que también las personas del sexo masculino tienen más posibilidad de padecer hemofilia por un trastorno hereditario del cromosoma X.
Además, el Dr. López señala que la falta de diagnóstico y tratamiento temprano puede resultar en discapacidad, afectando la calidad de vida de estos niños, presentando problemas en los codos, rodillas, tobillos, y otras articulaciones a temprana edad.
“La hemofilia es un trastorno poco frecuente que afecta a 1 de cada 10 mil personas desde el nacimiento; puede causar hemorragias espontáneas en articulaciones, músculos y órganos internos. Este problema de coagulación puede ser potencialmente mortal si no se trata adecuadamente, y su impacto es particularmente significativo en los niños”, explicó.
Ante un desafío que cada vez es difícil determinar por nuestra ubicación y estructura geográfica difícil que ralentiza el acceso a centros de tratamientos, el Dr. López exhorto a trabajar en Centros de Referencia de hemofilia en las regiones del Perú, para facilitar el diagnóstico temprano y el acceso a tratamientos adecuados.
El Dr. López llamó a que los padres de familia deben estar informados y alertas ante cualquier indicio que pueda significar un síntoma de hemofilia. Solo a través de la conciencia, la educación y la colaboración entre la comunidad médica y la sociedad en general, se podrá hacer frente a esta realidad invisible y brindar un futuro más saludable a los niños afectados por la hemofilia.