Los nuevos proyectos inmobiliarios debe tener un componente de sostenibilidad para poder desarrollarse, no solo por factores normativos de cuidado del medio ambiente, sino porque representan menores costos y facilidades para la obtención de financiamiento.
Así lo señalaron diversos expertos que participaron en la primera jornada de la Expo Real Estate Perú, organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI PERÚ) y el Grupo SyG con el apoyo de Corresponsables, como medio aliado.
Silvano Geler (Argentina), director Grupo SyG, inició la presentación al destacar que es el cuarto evento que se realiza en Perú, el mismo que se lleva a cabo tras tres años de interrupción por la pandemia del Covid-19.
A su turno, Antonio Amico, presidente ADI PERÚ, gremio que agrupa a las principales empresas del sector inmobiliario enfatizó en la importancia de esta actividad para la economía de cualquier país. “Este evento está reuniendo a representantes del sector inmobiliario de más de 10 países, es una muy buena oportunidad para mostrar el potencial que tiene el sector inmobiliario”, dijo.
“El sector inmobiliario es muy importante para la economía porque representa una fuente muy importante de empleo e inversión, y juega un rol fundamental para reducir el déficit habitacional en el país”, subrayó Amico.
Asimismo, refirió que ADI PERÚ es el referente del desarrollo inmobiliario en el Perú, con 10 años de existencia, ahora reúne a 28 entidades, un grupo representativo que tiene a edificadores, bancos importantes, fondos de inversión y habilitadores urbanos.
“Estamos prácticamente todos en esta cadena, somos socios fundadores del Consejo Privado Anticorrupción y por supuesto le damos mucha importancia a trabajar en conjunto a fomentar la ética empresarial, la transparencia y que es muy importante la sostenibilidad, la inclusión”, dijo.
“Cuando desarrollamos proyectos nos preocupamos de los centros poblados rurales, porque estamos a la espera de la expansión urbana, y en la medida de lo posible tratamos de transmitir beneficios y apoyo a las comunidades cercanas para que se integren y no exista rechazo. Siempre con la política del buen vecino así es como tiene que ser, siempre todos de acuerdo y caminando hacia un buen objetivo en el futuro”, afirmó.
En la primera jornada se presentó el estudio, que aún está en proceso, titulado “Caracterización y cuantificación del proceso de autoconstrucción de viviendas en el Perú”, donde se señala que en el país cada año se forman 142,000 nuevos hogares, los cuales buscan vivienda, y una gran parte se construyen de manera informal.
También se abordó el tema del financiamiento y la sostenibilidad en los proyectos inmobiliarios, criterios que ahora priman en el diseño y ejecución de la nueva infraestructura de vivienda.
Además, Francisco Vazquez Medem (España), presidente de 3g Smart Group, destacó el potencial de los factores ESG (ambiental, social y de gobernanza) en el sector inmobiliario.
“La pandemia ha acelerado una mayor conciencia ambiental, social y familiar; asimismo ha generado mayor interés por llevar una vida plena”, afirmó.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.