Nassf Travel significa “Naturaleza Sostenible Sin Fronteras”, es una operadora de turismo responsable, crear viajes ecoamigables y con propósito. Surgió en Perú en 2017 y es actualmente una empresa B certificada.
“Al inicio nuestro impacto era más en la parte social, ahora estamos logrando de manera inclusiva que nuestro impacto social y ambiental vayan de la mano. Por eso en Nassf Travel nuestro slogan es “la naturaleza en ti”, porque hacemos entender a las comunidades que son parte de nuestro portafolio, que sin la naturaleza no podemos crecer”, señala Liccet Suarez, Fundadora y Gerente General de Nassf Travel.
La empresa de viajes ecoamigables tiene programas de impacto social y ambiental dentro y fuera del Perú, contribuyendo parte de sus ingresos al desarrollo de las comunidades a través de sus programas de impacto social y ambiental.
“Cuando decides tomar un viaje con Nassf Travel, estás contribuyendo con el 10% hacia nuestros proyectos socioambientales, no necesariamente optas por programas en nuestras comunidades, sino por otros programas dentro y fuera del Perú, pero sabes que estás contribuyendo con las comunidades”, subraya Suarez.
Asimismo, señala que su proyecto “Buenas prácticas ecoamigables del emprendimiento social” se desarrolla en cada una de las comunidades del portafolio de destinos turísticos de Nassf Travel.
El 50% del referido programa está dirigido a la gestión de residuos sólidos, a fin de generar una economía circular, y el otro 50% está orientado a formalizar los servicios turísticos de las comunidades, a fin que puedan tener un negocio y ser rentables.
“Por eso en Nassf Travel hemos lanzado nuestra página Nassf Store, que es la tienda con todos los productos de las emprendedores que son parte de nuestro proyecto”, subraya.
Responsabilidad Social
“La responsabilidad social es nuestra esencia, desde el inicio, es más, en nuestro logo aparece el monito choro de cola amarilla, una especie en vías de extinción, pero también aparece una casita color marrón que representa a las comunidades, y la línea azul es la economía circular”, explica.
Asimismo refiere que las comunidades tienen que ir a la par con el cuidado de la naturaleza con el adecuado manejo de los residuos sólidos, por ello, dentro del proyecto social y ambiental de Nassf Travel hay un programa denominado “Comunidad Limpia y Sostenible”, en la que la comunidad realiza una “minka” o trabajo grupal de limpieza, con el apoyo de Nassf Travel.
“El año pasado fuimos ganadores del programa “Turismo Emprende” ingresamos a la reserva paisajística de Nor Yauyos-Cochas, hicimos diferentes barrios limpios y sostenibles en cuatro comunidades, se hicieron capacitaciones, logramos implementar lavaderos de manos portátiles a pedal, ahora ellos están aptos para recibir a viajeros con todos los protocolos de bioseguridad pero también con el cuidado de la naturaleza, se hizo la limpieza de las lagunas y ahora hay mayor control para evitar que se contaminen”, detalla.
Liccet Suarez señala que en el Perú “se confunde mucho responsabilidad social con apoyo humanitario o asistencialismo humanitario” porque la ayuda que realizan algunas empresas es de carácter momentáneo como una loza deportiva, cuando las prioridades son otras, como acceso a agua potable, servicios de saneamiento, educación, señal de telefonía e internet y equipos tecnológicos.
“Esperamos que sumándonos y haciendo sinergia con diferentes organizaciones estas brechas sean cada vez menores y lograr que las comunidades puedan crecer en el tiempo”, puntualiza.
Escucha la entrevista completa en nuestro podcast