Scania es una empresa multinacional sueca, líder mundial en soluciones integrales de transporte pesado que va desde la fabricación de buses y camiones hasta la parte de financiamiento y servicio posventa, con presencia en más de 100 países.
“En el Perú tenemos 72 años de presencia ininterrumpida, esto nos vuelve el mercado latinoamericano más antiguo de Scania, superando a Brasil y Argentina, donde hay fábricas de Scania. Perú tiene una posición geográfica privilegiada y tiene gran potencial en la minería”, señala Sandra Huerta, Gerente de Marketing y Comunicaciones para Perú y Colombia de Scania Commercial Operations.
“El tema de la responsabilidad social es bastante importante y neurálgico porque de hecho el propósito de nuestra marca es liderar el cambio hacia un sistema de transporte sustentable”, subraya.
Explica que para Scania, el tema de la sustentabilidad se divide en dos planos: el primero es el transporte sustentable como tal, dentro del cual trabajan en función a tres pilares fundamentales: eficiencia energética; combustibles alternativos y el camino hacia la electrificación; y el tercero es desarrollar un transporte inteligente y seguro.
“Pero, esto no basta, también necesitamos tener un negocio responsable y es la base de todo lo que sostiene a cualquier organización, tenemos diferentes pilares donde la responsabilidad social está presente, desde la parte ética, social, medioambiental, diversidad e inclusión, salud y seguridad, derechos humanos y laborales. Nuestro compromiso comunitario que va en línea con la ética de nuestro negocio”, explica Sandra Huerta.
Scania como empresa global es miembro desde el 2013 del Pacto Global de las Naciones Unidas. “Sin embargo en el Perú nos adherimos en el 2019, adquiriendo compromisos local”, subraya Huerta.
Transportando Calor
En ese sentido, detalla que el programa “Transportando Calor” lleva ayuda a la niñez que vive en las zonas alejadas de los andes peruanos y sufre los embates del fríaje, que afecta su desarrollo y salud.
Cuando Scania vende un vehículo en Perú, automáticamente se contribuye a este programa a favor de la niñez de las comunidades donde la ayuda del Estado peruano no llega; asimismo se entrega un certificado a la empresa que compra el camión o bus, que señala su contribución a la niñez.
Otro programa que tienen está referido a la conservación del medioambiente y la huella de carbono, denonimado “Bosque Scania”, que ha sembrado 30 mil árboles.en una comunidad del Cusco, al sur del Perú.
“Nuestra huella de carbono es de 360 toneladas anuales de CO2 y con el bosque logramos absorber hasta 940 toneladas de CO2, superamos el objetivo”, enfatiza. Asimismo, indica que estas actividades las realizan con ONGs para identificar a las comunidades que necesitan la ayuda.
Próximo lanzamiento “Programa Conductora”
De otro lado, la gerente de marketing y comunicaciones para Perú y Colombia de Scania Commercial Operations, anuncia a modo de primicia para Corresponsables, que este año Scania – en el marco de la inclusión de género -, lanzará su iniciativa regional en Perú denominado “Programa conductora”, a fin de subvencionar el 100% de la capacitación teórica y práctica para formar más mujeres conductoras de vehículos pesados Scania.
Scania fue reconocida como una de las cinco empresas del sector automotriz del Perú por su destacado desempeño en buenas prácticas en gestión ambiental, social y de buen gobierno corporativo en el Ranking Merco 2022.
“Para nosotros es un orgullo de aparecer en el ranking es una validación de que estamos en el camino correcto”, señaló Sandra Huerta.
Escucha la entrevista completa en nuestro podcast