La ONG Acción contra el Hambre brindó alimentos a 13 comedores populares en Comas y Carabayllo, lo que permitirá la entrega de 21,825 raciones de comida a las familias más afectadas por las lluvias y deslizamientos de tierra en estos distritos. Esta iniciativa garantiza que los beneficiarios puedan consumir diariamente 2200 kilocalorías, necesarias para una alimentación equilibrada.
Los productos alimenticios, como arroz fortificado, atún enlatado, legumbres, avena y otros alimentos no perecederos, fueron donados a las ollas comunes a través de entregas directas a las representantes y socias de dichas organizaciones.
Alejandro Vargas, representante de Acción contra el Hambre, manifestó “Como organización humanitaria tenemos el mandato de actuar en contextos de emergencia, en ese sentido venimos brindando asistencia alimentaria a la población vulnerable damnificada por estas intensas lluvias, a través de sus organizaciones sociales como son las ollas comunes y en coordinación con los gobiernos locales correspondientes”.
Gracias al apoyo recibido, se espera que muchas familias puedan enfrentar los difíciles días después de verse afectadas por las intensas lluvias, desbordes y deslizamientos de tierra causados por el ciclón Yaku en marzo.
Dos de los distritos más afectados
En marzo, las localidades de Carabayllo y Comas en Lima Norte fueron gravemente afectadas por eventos naturales. En Carabayllo, alrededor de 5,000 personas quedaron incomunicadas o aisladas debido a los huaicos y la activación de las quebradas de Río Seco, según información proporcionada por la alcaldía local. En Comas, el municipio registró aproximadamente 208 familias damnificadas debido al aumento del caudal del río Chillón a mediados de mes.
Según el informe del Instituto Nacional de Defensa Civil, en todo el Perú hay 74,022 personas afectadas que han tenido que abandonar sus hogares y buscar refugio temporal. En Lima, se registra un número superior a mil personas afectadas en distritos como Carabayllo, Comas, San Juan de Lurigancho, Chosica y Cieneguilla, entre otros.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.