Los adultos mayores superan el 60% de la población del distrito de Hermilio Valdizán en la región Huánuco. Muchos de ellos se encuentran en la extrema pobreza y no son apoyados por sus familias. Ante esta problemática surge “El Abuelo Valdizano”, un emprendimiento social que en el 2020 ganó el Premio Kunan en la categoría “Adultos Imparables” y se encuentran entre los 40 mejores café del Perú de acuerdo a la Tasa de Excelencia.
Se trata de una empresa cafetalera que dirige Cleden Chacón quien vio una oportunidad para mejorar la economía de los adultos mayores y darles un empleo de calidad a través de la cosecha del café. El lanzamiento oficial fue en la Feria Expoalimentaria en 2019 donde tuvieron una gran acogida.
“En el distrito Hermilio Valdizán más del 60% son adultos mayores catalogados en extrema pobreza, cuyo ingreso se mueve a base de café, que al venderlo solo les pagan 2 soles el kilo. Por ello, nosotros planteamos industrializar el café y darle el valor agregado, incrementando de 2 a 3 veces la utilidad”, afirma Cledén Chacón, Gerente de General del Abuelo Valdizano.
Reunieron a 24 de 200 adultos mayores del distrito Hermilio Valdizán, quienes fueron reclutados por tener parcelas de café en producción y disponibilidad para seguir trabajando y llevando el valor de sus conocimientos ancestrales en la producción y el tostado. “Ellos se sienten muy felices de ser útiles, porque a esa edad muchas veces otras empresas ya no los contratan, entonces el emprendimiento les da un sustento”, agrega Chacón.
Cuentan con tres líneas de cafés: tradicional, especial (de 82 puntos a más) y premium (más de 85 puntos de taza).
En la ExpoCafé Perú 2022 que contó con Corresponsables como medio aliado, Cleden Chacón dio las claves del éxito del “Abuelo Valdizano”
- Acopio de los productos.- De acuerdo a la cantidad de café que llevan los adultos mayores, se les compra de S/ 1 a s/ 1.50 más por encima del mercado.
- Proceso de producción e industrialización del café.- Los adultos mayores intervienen en el proceso de empaquetado y sellado en labores no pesadas ni peligrosas, que son remuneradas con un jornal por cada producción.
- Utilidades.- Las ganancias que recaudan en las ferias y las redes sociales son llevadas en canastas de víveres a cada abuelo productor.
Cledén Chacón comenta que su misión es ayudar a los adultos mayores. No imaginaron ser acreedores de los 10 mil soles del premio Kunan en la categoría “Adultos imparables”. “En algún momento nosotros también llegaremos a ser adultos mayores y que mejor que enseñarle a la juventud que los valore”, afirma Chacón.
El Abuelo Valdizano, tiene nuevos proyectos en la diversificación de sus productos como los licores de crema de café, de chocolate y su línea premium de chocolates artesanales. Con esto anhelan lograr la exportación para mejorar la calidad de vida de más adultos mayores y tengan el reconocimiento a nivel internacional.