¿Cuál es el propósito de su Empresa B y desde cuando están certificados?
Virutex Ilko cuenta con más de 77 años de trayectoria y es líder en la región de Latinoamérica con productos presentes en más de 25 países, ampliando sus horizontes con marcas fuertes como Virutex, Task, Virutex Pro e Impeke en el negocio de los utensilios y químicos de limpieza y desinfección e Ilko en el negocio de los productos para la cocina. Además, cuenta con plantas de producción en Chile, Colombia y Perú, y oficinas en Argentina, México, Hong-Kong y Shanghái. Nuestro propósito es lograr un crecimiento que no dependa de la extracción de recursos naturales, fomentando el reciclaje y accionado la economía circular. Estamos certificados empresa B para todos nuestros productos y procesos y desde mayo de 2022.
¿De qué manera su organización fomenta el desarrollo de acciones con triple impacto?
Buscamos lograr impactos positivos en lo ambiental, social y económico en todos los aspectos de nuestra gestión, accionando la economía local e impulsando las alianzas colaborativas que nos permitan aumentar el reciclaje de los distintos residuos plásticos, evitando así la contaminación de nuestro medio ambiente. Además, apoyamos a grupos de pequeños recicladores de base, generando un impacto positivo de economía circular.
¿Qué iniciativas tienen en su estrategia de ESG y quiénes son sus principales beneficiarios?
Nuestra estrategia contiene 5 focos claves, 16 ejes de acción y al menos una treintena de iniciativas vigentes, orientadas a generar un compromiso con las comunidades donde estamos presentes, las personas que trabajan en nuestra compañía, la cadena de proveedores y los clientes, además del medio ambiente, siempre comprometidos con indicadores SBTI (Iniciativa de Objetivos Basados en Ciencia de las Naciones Unidas) para reducir nuestra huella de carbono corporativa.
¿En qué medida ser una Empresa B Certificada le permite generar mayores sinergias con el resto de las empresas miembros del movimiento, en prácticas que permitan construir un mundo mejor?
Estar conectados en un entorno de empresas inspiradas por el mismo objetivo de ser mejores para el planeta nos ha permitido generar alianzas colaborativas en pro del medio ambiente que optimicen los procesos de todas las partes comprometidas para mejorar el triple impacto de nuestras actividades, además de aportar a la economía circular y a la comunidad.
¿Cuáles son los retos y desafíos/oportunidades de su organización en materia de gestión socialmente responsable?
Buscamos aumentar nuestra capacidad de reciclaje, sumando nuevos materiales recuperados en el desarrollo de nuestros productos y aportando soluciones concretas a quienes prefieren nuestras marcas. Además, en cada territorio donde estamos presentes procuramos generar el menor impacto posible con nuestros procesos, relacionándonos con los territorios y sus representantes.
En el mes de las Empresas B ¿Cuáles son sus reflexiones al ser parte de las empresas, en el mundo, que van más allá?
Nos sentimos invitados con más entusiasmo a fortalecer nuestro rol como uno de los principales recicladores de plásticos de la región, con más de 14.000 toneladas anuales, cifra que esperamos incrementar de la mano de alianzas con diferentes actores, idealmente de la comunidad de Empresas B, para que la economía circular siga siendo el sello detrás de nuestros productos.
¿Cuáles son sus recomendaciones para las empresas peruanas que desean formar parte de este Movimiento que deja huella positiva en el mundo?
Actuar en alianzas asociativas siempre ofrece nuevas oportunidades a quienes reúnen sus esfuerzos para mejorar sus expectativas, especialmente alrededor de un modelo riguroso en lo técnico e inspirado a repensar la forma de ser empresa para contribuir a hacer un mejor planeta, como es el caso de Empresas B.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “Empresas B Perú: Más allá de los negocios habituales”