¿Cuál es el propósito de su Empresa B y desde cuando están certificados?
En Betterfly buscamos crear un mundo en el que cada persona esté empoderada para vivir su mejor vida. Somos una plataforma que integra en un solo mundo beneficios y bienestar para tus colaboradores transformados en impacto social. Ofrecemos beneficios flexibles para los colaboradores y nos basamos en 3 pilares, la protección, prevención y propósito. Para el año 2030 esperamos haber cumplido nuestro propósito y proteger el futuro de 300 Millones de personas. Estamos certificados como empresa B desde octubre del año 2019.
¿De qué manera su organización fomenta el desarrollo de acciones con triple impacto? ¿Qué iniciativas tienen en su estrategia de ESG y quiénes son sus principales beneficiarios?
Uno de los principios de nuestra empresa es potenciar el triple impacto, es por eso que somos una Public Benefit Corporation. Este impacto positivo, deberá poder ser, a su vez, objeto de evaluación a través de su contraste con normas estandarizadas, ideadas y aprobadas por terceros.
A través del pilar propósito buscamos apoyar al desarrollo social mediante el apoyo a causas globales y locales, así como convertir a nuestros usuarios en agentes de cambio en nuestra región.
Nuestros beneficiarios a la larga somos todos. Apoyamos causas para sembrar más árboles, purificar agua para el consumo humano, llegamos personas que no tienen acceso a agua potable hasta familias que velan por una alimentación sustentable mediante la crianza de gallinas en sectores rurales de México entre muchas otras.
También trabajamos en distintas estrategias de manera interna adquiriendo importantes compromisos de sostenibilidad, Carbono Neutro y como empresa B buscamos también construir una cultura interna consciente con nuestro impacto ambiental. Mas allá de unirse a la marca y ser una Empresa B, este es el sentido, buscar que todo lo que realizamos esté alineado con fomentar el triple impacto.
¿En qué medida ser una Empresa B Certificada le permite generar mayores sinergias con el resto de las empresas miembros del movimiento, en prácticas que permitan construir un mundo mejor?
En cierta medida el movimiento de las Empresas B forma comunidades, todas las Empresas B miden su impacto social y ambiental y se comprometen de forma personal, institucional y legal a tomar decisiones considerando las consecuencias de sus acciones a largo plazo en la comunidad y el medioambiente.
Asumen con responsabilidad y orgullo pertenecer a este movimiento global de empresas que quieren hacer un cambio, utilizando la fuerza de mercado para dar soluciones a problemas sociales y ambientales.
Estos principios construyen una profunda y comprometida comunidad que gratamente vemos que crece. Lo que quiere decir que cada vez más son las empresas que tienen una conciencia de cambio de cara al futuro inmediato a mediano plazo y a largo plazo.
¿Cuáles son los retos y desafíos/oportunidades de su organización en materia de gestión socialmente responsable?
El desafío siempre está en el desarrollo constante, pero como empresa nos hemos enfocado en un modelo de negocio de impacto, donde estemos involucrados socialmente con distintas causas y es nuestro rol robustecer este impacto sistémico, poniendo el propósito de la compañía en el centro de la estrategia.
Adicionalmente el desafío estratégico es alinear los incentivos del crecimiento con el impacto social que de por sí generan un círculo virtuoso, esto sumado al reto de construir una comunidad de fundaciones apoyadas por Betterfly las cuales interactúen y profundicen si impacto con nuestro apoyo
En el mes de las Empresas B ¿Cuáles son sus reflexiones al ser parte de las empresas, en el mundo, que van más allá?
Creo que es el camino correcto a la hora de tener/trabajar una empresa, se puede construir todo bajo los principios de un propósito, responsabilidad y transparencia.
Generar mercados justos y equitativos es lo que marcará la diferencia en un futuro, no solo por nuestro impacto sino también porque los clientes serán cada vez más consciente del triple impacto que se genera.
¿Cuáles son sus recomendaciones para las empresas peruanas que desean formar parte de este Movimiento que deja huella positiva en el mundo?
Siempre mi recomendación será que salgan de su status quo, este es el principio de unirse al movimiento de empresas B.
Hay un nuevo modelo de capitalismo en marcha. Es necesario que los principales actores del mercado replanteen el modelo económico actual y evalúen la mejor manera de incorporar formas e instrumentos que reflejen las necesidades actuales de nuestra sociedad y el medio ambiente. En la nueva economía, las empresas compiten por ser mejores para el mundo, las personas y la naturaleza.
La construcción de un nuevo modelo económico requiere empresas que equilibren el propósito y las ganancias. Las Empresas B adoptan los más altos estándares de prácticas ambientales, sociales y de gobernanza y, como resultado, tienden a ser mucho más resilientes durante las crisis, algo que se demostró en la crisis de 2008 y ya se ha visto en los desafíos del momento actual.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “Empresas B Perú: Más allá de los negocios habituales”