¿Cuál es el propósito de su Empresa B y desde cuando están certificados?
Enigma, tiene como propósito proporcionar a nuestros clientes experiencias únicas, memorables e inspiradoras durante su estadía en Perú, realizando a su vez prácticas responsables con las comunidades, la sociedad en su conjunto y el medio ambiente, tratando de minimizar cualquier impacto negativo.
Dentro de nuestros objetivos principales es el de desarrollar la actividad turística ayudando a las comunidades locales generando ingresos de manera directa o indirecta y en forma sustentable. Así mismo se ha implementado una estrategia basada en cuatro puntos: Operación Responsable, Compromiso Social (enfocado principalmente en la Niñez y las Mujeres del Perú), Responsabilidad Medio Ambiental y, Protección del Patrimonio cultural y ancestral del Perú. Enigma recibió el certificado de Empresa B el año 2022
¿De qué manera su organización fomenta el desarrollo de acciones con triple impacto?
Enigma ayuda a las comunidades con las cuales trabajamos, brindándoles ingresos y ayudándolas a desarrollarse de manera natural, integrando sus actividades a las nuestras para lograr que ellas también sean beneficiarias del desarrollo de la actividad turística en el país, con este objetivo, brindamos intercambios culturales positivos y realizamos nuestras operaciones de tal manera que no solo mantenemos sino ayudamos en la mejora del cuidado del medio ambiente y áreas en las cuales operamos, para ello se han desarrollado políticas, lineamientos y planes de acción que luego han sido trasladadas a todas las áreas y participantes de nuestra organización. Realizamos esto a través de capacitaciones y concientización constante para asegurarnos que la cultura y el medio ambiente de los lugares en los cuales operamos se respeten en todas las fases, desde el primer contacto y diseño de un viaje hasta el último paso que es el reporte de nuestros clientes.
¿Qué iniciativas tienen en su estrategia de ESG y quiénes son sus principales beneficiarios?
Nosotros consideramos las siguientes prácticas dentro de nuestra estrategia de ESG
Medio Ambiente:
Enigma es consciente de que toda actividad humana causa un impacto, este puede ser en mayor o menor escala, puede ser positivo o negativo, por lo que, nosotros, conocedores de esta realidad, hemos desarrollado una serie de acciones que benefician a todos los involucrados en cada destino en el cual tenemos operaciones, dentro de las principales iniciativas tenemos:
Oficina verde: Está centrada en la sustentabilidad del medio ambiente en el cual utilizamos códigos de conducta que nos permite reducir, reusar y reciclar los desechos sólidos generados, inclusive si estos son en poca cantidad. Se ha reducido el uso de papel por lo que se opta preferentemente por utilizar información de manera electrónica, así mismo se ha reducido cualquier material que se envía a los clientes como folletos, itinerarios, facturas o cualquier otro documento que se pueda enviar de manera electrónica.
Utilizamos en todos los lugares de operación y en la oficina productos biodegradables con el fin de reducir nuestro impacto.
Minimizamos el uso de plásticos (Emases , bolsas, etc), los hemos reemplazado por otros hechos con material reutilizables como aluminio, tela, madera, etc.
Como operadores oficiales de Camino Inca, participamos en todas las campañas de limpieza ya sea liderando las mismas o como auspiciadores.
Organizamos campañas de reforestación periodicamente, conjuntamente con las comunidades con las cuales trabajamos y/o con instituciones especializadas en este tema, en la última campaña que organizamos se plantó 3000 árboles nativos dentro del Camino Inca, siendo la primera y única empresa hasta el momento que ha realizado una campaña similar.
Enigma ha realizado acciones para ayudar a nuestro personal de oficina y de campo, a través de talleres de capacitación y la creación de códigos de conducta para involucrarlos en la protección del medio ambiente y la importancia de cómo cada uno de nuestros actos repercute en el cuidado de nuestro ecosistema.
Social:
Una de nuestra metas es ser una ayuda verdadera para nuestras comunidades locales con las cuales trabajamos, proporcionando y asistiéndolos en su desarrollo de manera natural. Dentro de las iniciativas mas importantes tenemos:
Enigma promueve iniciativas educativas que ayuden a formar una sociedad culta, democrática, justa, inclusiva, tolerante y forjando una cultura de paz y reafirmar su identidad nacional. Desde el 2011 como parte de esta inciativa Enigma viene trabajando con el proyecto de “Una Biblioteca para mi Comunidad”, este proyecto incluye la construcción, implementación, monitoreo y control de una biblioteca puesta en el colegio de las comunidades, la mayoría de estas comunidades están situadas en el Valle Sagrado.
Con la consigna de integrar a las comunidades a la actividad turística, Enigma contrata personal de campo provenientes de las comunidades en las cuales operamos, esto incluye la formación y contratación de personas mayores de 18 años, estas comunidades son nuestra principal fuente de reclutamiento para porteadores, arrieros, cocineros e inclusive en algunos casos guías.
Capacitaciones para nuestro personal, cada año Enigma realiza cursos y capacitaciones para entrenar a nuestro personal incluido nuestros guías, cocineros, asistentes, mozos, y otros miembros de nuestro personal. Con nuestros cocineros por ejemplo su excelente desarrollo con Enigma a contribuido a que emprendan su propio negocio, iniciativa que nosotros hemos apoyado y celebrado. Así mismo se ha brindado capacitaciones a nuestros porteadores y arrieros en temas relacionados a prevención de riesgos, seguridad y uso adecuado de los equipos. También se ha capacitado a los guías en cursos para ampliar sus conocimientos en arte, arquitectura, primeros auxilios y rescate en Zona Agreste.
También realizamos apoyo y donaciones a pequeños colegios de las comunidades con las cuales trabajamos con material y/o prendas de vestir
Enigma apoya regularmente a diferentes ONGs y proyectos que colaboran con causas que nosotros consideramos claves como: Aprendo Contigo, Cooperar y ADASEC
Enigma promueve la protección del patrimonio cultural a través de la apreciación y promoción de la diversidad cultural, el desarrollo de experiencias que sean expresiones genuinas de la cultura peruana, el apoyo y defensa a las comunidades que salvaguardan tradiciones y sabiduría ancestral, el encuentro con diferentes grupos étnicos en el marco de máximo respeto y la promoción del comercio justo y sostenible.
Gobernanza:
La empresa es una agencia de viajes formal y debidamente registrada en el Minsiterio de Comercio Experior y Turismo, además de contar con la licencia como Operador Oficial de Camino Inca proporcionado por el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Cultura
Se cuenta con un organigrama formal que define la estructura de gestión de la empresa, además que se cuenta con descripciones de las tareas y responsabilidades de cada área y para cada trabajador de nuestra organización, así mismo organizamos reuniones constantes con todo el equipo para planificar las estrategias y toma de decisiones
Se realizan capacitaciones a todos los trabajadores en materia social y ambiental acorde a nuestros objetivos. Es así que con el propósito de proteger la cultura viva, así como las tradiciones y costumbres, Enigma promueve experiencias e iniciativas que compartan este objectivo, asegurandose que nuestros guías estén debidamente entrenados y sean conocedores de esto, es por ello que empleamos guías y personal local en muchos casos originarios de estos pueblos y/o comunidades.
Al ser una empresa peruana, se tienen como política el contratar personal de nacionalidad peruana y también trabajar con proveedores locales, esto para contribuir en el desarrollo del país, generando puestos de trabajo
Se realiza un estudio en el mercado laboral y acorde a este se determina el salario a pagar a todos los trabajadores, el cual por lo general está por encima del salario promedio del mercado.
Se selecciona cuidadosamente a nuestros proveedores para ello se toma en consideración aquellos orientados a la sostenibilidad y que compartan nuestra filosofía, así como el compromiso con temas sociales, culturales y ambientales, al mismo tiempo que aseguren la calidad y operación de nuestros servicios.
¿En qué medida ser una Empresa B Certificada le permite generar mayores sinergias con el resto de las empresas miembros del movimiento, en prácticas que permitan construir un mundo mejor?
El pertenecer a Empresa B nos ha ayudado a reforzar las acciones que venimos desarrollando a favor de nuestra sociedad, trabajadores y medio ambiente, nos ha permitido saber que no estamos solos y que somos una gran comunidad que desea hacer las cosas bien a favor de todos.
Ser una Empresa B nos ha permitido conocer otras empresas que comparten nuestra filosofía, a hecho también posible que podamos intercambiar ideas e inclusive podemos trabajar en conjunto con algunas de ellas y formar alianzas para el bien de la sociedad y el medio ambiente.
¿Cuáles son los retos y desafíos/oportunidades de su organización en materia de gestión socialmente responsable?
Reducir la desigualdad existente en el ámbito laboral, estas desigualdades se dan principalmente entre profesionales de provincias y los de las grandes urbes. Enigma ha podido detectar los grandes potenciales existentes en el personal local , es por ello que siempre hemos apostado y tenemos como política el contratar personas oriundas en cada zona en la cual tenemos nuestras operaciones, gracias a ello tenemos pleno conocimiento de cada uno de los viajes que organizamos y podemos realizar experiencias únicas y memorables.
Frenar las malas prácticas medioambientales, a través de capacitaciones constantes y de concientización a nuestros trabajadores, proveedores (guías, porteadores, cocineros y transportistas) y clientes sobre el cuidado del medio ambiente y sobre el impacto de cada uno de nuestros actos sobre todo cuando realizamos visitas o brindamos algún servicio en sitios naturales o al aire libre. Tenemos que dar a conocer la importancia del cuidado de nuestros recursos naturales, sociales y culturales ya que esto repercutirá no solo en la experiencia del visitante sino también en el desarrollo sostenible de las comunidades que visitamos.
Satisfacción de los clientes que cada vez son más demandantes, esto nos motiva a seguir innovando y crear nuevos productos, pero también va íntimamente ligado a la satisfacción de nuestros trabajadores y proveedores, somos creyentes de que un trabajador contento brindará un buen servicio, por lo que Enigma se preocupa de brindar un buen ambiente y estabilidad laboral en cada uno de sus trabajadores y colaboradores, es por ello que contamos con personal que vienen laborando para Enigma más de 15 años.
En el mes de las Empresas B ¿Cuáles son sus reflexiones al ser parte de las empresas en el mundo, que van más allá?
En Enigma siempre tratamos de aprender de las buenas prácticas que llevan a cabo otras empresas, sean estas de nuestro sector (Turismo) o de cualquier otro, ya que creemos que las buenas acciones deben de ser replicadas, es por ello que nos sentimos orgullosos de pertenecer a la comunidad de Empresas B y poder tener la oportunidad de ser parte de este colectivo que nos sirve de inspiración para seguir creando ideas y buenas prácticas, pero también nos motiva a potenciar todas las buenas acciones que ya venimos desarrollando.
¿Cuáles son sus recomendaciones para las empresas peruanas que desean formar parte de este Movimiento que deja huella positiva en el mundo?
Integrarse y unir fuerzas para lograr un cambio significativo, no darse por vencidas e involucrar a todos los actores: clientes, trabajadores, gerentes, proveedores,etc en el cuidado no solo del medio ambiente sino también de la cultura y la sociedad. Trabajar en los buenos valores en todos los ámbitos, con honestidad e intención, fomentar las buenas prácticas y ser conscientes que cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de dejar un mejor mundo para las generaciones futuras, que el cambio inicia en cada uno de nosotros y por más pequeño que sea nuestro aporte, este siempre tendrá un impacto. Tenemos que mantener el compromiso acorde nuestra filosofía, viendo el interés de todos y no solamente de uno mismo, sin desistir ya que este es un trabajo a mediano y largo plazo, pero que no estamos solos, ahora somos una comunidad, la comunidad de Empresas B.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “Empresas B Perú: Más allá de los negocios habituales”