Como Gerente de Modo Sostenible, una consultora peruana certificada como Empresa B, puedo decir que formar parte de este movimiento nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir trabajando por un mundo más sostenible. Desde nuestra fundación en el año 2013, nos convertimos en asesores, coach y mentores de nuestros clientes; generando un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, y eso es precisamente lo que buscamos al fomentar el desarrollo de acciones de triple impacto.
Nos enfocamos en trabajar con empresas y organizaciones públicas y privadas de diversos sectores y tamaños; para ayudarles a implementar prácticas sostenibles y responsables, a través de la medición y mejora de su desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés). Nuestras unidades de negocio son; la gestión en sostenibilidad que implica la integración de objetivos ambientales, sociales y económicos en las estrategias empresariales y en la toma de decisiones, la medición e implementación de programas de gestión ambiental y economía circular y el desarrollo social a través del relacionamiento positivo con todos sus grupos de interés.
Ser una Empresa B Certificada nos permite generar mayores sinergias con el resto de las empresas miembros del movimiento B, lo que nos brinda la oportunidad de compartir conocimientos, experiencias y mejores prácticas en sostenibilidad y responsabilidad social. A través de la red global de Empresas B, también tenemos la oportunidad de colaborar con otras empresas y organizaciones que comparten nuestro propósito y nuestra visión de construir un mundo mejor.
Según Yvon Chouinard, creador de la marca Patagonia, la clave para los empresarios está en buscar una economía basada en la calidad en lugar de la cantidad. Él cree que esta es la manera más rentable de llevar un negocio.
Como organización comprometida con la sostenibilidad y la responsabilidad social, nos enfrentamos a una serie de retos y desafíos en nuestro camino. Uno de los mayores desafíos es la necesidad de concienciar y educar a un mayor número de CEO, directores de empresas y organizaciones sobre la importancia de integrar la sostenibilidad en sus modelos de negocio. Para lograr esto, debemos seguir trabajando en evidenciar los impactos positivos, KPI´s y el valor que implica trabajar la sostenibilidad en las empresas y cómo la rentabilidad y la sostenibilidad van de la mano.
Además, como líderes en el mercado, necesitamos seguir innovando, investigando y mejorando nuestra competencia, prácticas y procesos internos para mantenernos a la vanguardia de un mercado cada vez más competitivo en cuanto a sostenibilidad.
En el mes de las Empresas B, reflexionamos sobre la importancia de formar parte de un movimiento que va más allá de la rentabilidad económica, y que busca generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Ser parte de este movimiento nos inspira a seguir trabajando por un mundo más justo y sostenible.
Nuestras recomendaciones para las empresas peruanas que desean formar parte de este movimiento que deja huella positiva en el mundo son:
- Identificar el propósito: El propósito es muy importante para las empresas, es la razón por la que existimos. En base a mi experiencia, este se encuentra recordando el origen de la empresa, las motivaciones que tuvieron los fundadores, el valor y aportes que ha hecho a la sociedad y a sus clientes a lo largo de su historia, y entender el papel que juega la empresa y sus productos en la solución de los temas sociales y/o ambientales.
- Evaluación de impacto: Una vez que la empresa ya sabe quién es y qué problemas puede solucionar se inicia el proceso de la Evaluación de Impacto B, que es un proceso de evaluación riguroso que mide el desempeño de la empresa en las áreas de impacto; gobernanza, trabajadores, clientes, medio ambiente y comunidad.
- Mejora continua: La empresa debe desarrollar un plan para mejorar su desempeño en áreas clave de impacto, y trabajar en la implementación de este plan.
- Revisión de resultados: La empresa debe someterse a una revisión de resultados por parte de B Lab.
- Certificación: Si la empresa cumple con los criterios, se le otorga la certificación de empresa B, y se une a una comunidad global de empresas que comparten el compromiso de usar los negocios como una fuerza para el bien.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables “Empresas B Perú: Más allá de los negocios habituales”