¿Cuál es el propósito de su Empresa B y desde cuando están certificados?
En Textil Del Valle tomamos la determinación de enfocarnos en lo que es parte de nuestro ADN, y nuestra principal contribución al mundo. Es por ello que nuestro propósito es Inspirar la transformación para vestir al mundo con calidad y sostenibilidad, liderar la transformación en la industria textil es una de nuestras principales metas. Por ello estamos certificados como empresa B desde noviembre del 2020 y fuimos la primera empresa textil en constituirnos como Empresa BIC (Sociedad de Beneficio Colectivo).
¿De qué manera su organización fomenta el desarrollo de acciones con triple impacto?
La sostenibilidad es un eje principal de TDV, trabajamos constantemente por que esta se viva bajo todos los frentes. Contamos con un departamento de Sostenibilidad que articula el consolidado de acciones, pero no condiciona a que las áreas dependan del departamento para la generación de ideas, proyectos, innovaciones en gestión sostenible dentro de sus procesos directos.
Contamos también con un Comité de Sostenibilidad, que hace seguimiento a los objetivos estratégicos del año en materia ASG (Ambiental, Social y Gobernanza), y que busca transmitir conocimientos en materia de sostenibilidad que puedan ser derivados por las distintas gerencias a los colaboradores de la empresa. El desarrollo de ideas y acciones es compartido desde nuestras altas gerencias, demostrando el compromiso que existe.
¿Qué iniciativas tienen en su estrategia de ESG y quiénes son sus principales beneficiarios?
Entre las principales iniciativas que manejamos en Textil Del Valle como parte de la estrategia, hemos desplegado lo siguiente:
- Abrígate Perú: programa bandera en donde integramos los 3 ejes de la sostenibilidad. Reutilizamos las mermas textiles de nuestros procesos productivos (ambiental) para la fabricación de frazadas que son luego donadas a nuestros hermanos del sur. El fin es abrigar a quienes menos tienen para afrontar las bajas temperaturas de la sierra del país (social). Este proyecto se sostiene por sí solo: con los ingresos por la venta de las mermas textiles se hace la compra de las frazadas (económico).
- Energía renovable autogenerada: generamos aproximadamente un 10% de energía de fuentes solares para el abastecimiento de nuestra planta de Chincha.
- Reciclaje de agua: empleamos procesos de ultrafiltración y ósmosis inversa para tratar el 30% de nuestras aguas residuales y puedan ser reutilizadas en los procesos de tintorería.
- Algodón de vida: en donde reemplazamos como cultivo alternativo el algodón orgánico por la hoja de Coca en la región San Martín trabajando hoy más de 2,000 hectáreas con 1,000 familias involucradas.
¿En qué medida ser una Empresa B Certificada le permite generar mayores sinergias con el resto de las empresas miembros del movimiento, en prácticas que permitan construir un mundo mejor?
Como Empresas B reconocemos el poder y potencial que existe detrás del sector privado para generar e impactar en las medidas que lo necesita el planeta y la sociedad. Cuando dos empresas nos unimos para hacer negocios y, a la par se adiciona que ambas aspiramos a trabajar por un bien común, los resultados se amplifican exponencialmente. Pensamos en la misma sintonía y tenemos la capacidad de alinear nuestros esfuerzos para generar valor. Es importante resaltar que el movimiento de Empresas B ofrece un abanico de oportunidades de sinergias, en varios rubros, pero que más allá de todas, están fielmente comprometidas con el cambio y no solo aparentan una imagen.
¿Cuáles son los retos y desafíos/oportunidades de su organización en materia de gestión socialmente responsable?
Textil del Valle está en constante cambio y mejoras, siempre aspiramos a identificar aquello en lo que nos hace falta crecer, con el fin de definir mecanismos que nos ayuden a seguir creciendo. Existen varias oportunidades y desafíos para nuestra empresa en materia de gestión socialmente responsable. Sabemos de la importancia que están tomando los hilados orgánicos y regenerativos en el mercado, lo cual representa una potencial oportunidad de crecimiento para TDV y el sector en general. Un reto asociado a esta oportunidad es el abastecimiento de este tipo de material, que es escaso aún para los niveles de demanda en el mundo.
Por otro lado, un reto importante para TDV consiste en el refuerzo de la sostenibilidad en toda nuestra cadena de suministro. Ello no solo abarca clientes, pero enfocar la atención hacia nuestros proveedores, quienes ya manejan aspectos de sostenibilidad, pero nuestro plan es estandarizar una serie de lineamientos que refuercen sus acciones ya desplegadas.
En el mes de las Empresas B ¿Cuáles son sus reflexiones al ser parte de las empresas, en el mundo, que van más allá?
Es importante siempre mantener los pies sobre la tierra, no buscamos ser los mejores porque sí. Sabemos de la realidad nuestro planeta, y quedarnos sentados desde nuestras posiciones, sabiendo la llegada y alcance que estos tienen, sería desperdiciar el poder que muchos otros desearían tener. Ser indiferentes y mantener un status quo implica solo mantener comodidades, y nuestro destino esta en retarnos y lograr cambios estructurales. Nuestra visión es que todos vayamos más allá en diferentes sentidos, y que nos podamos complementar de esa manera. Nuestro sentido no valdría si solo un grupo reducido de empresas lucha por generar valor, y por ello, no basta con que nosotros como empresas podamos seguir creciendo, sino en que otros se contagien del poder económico, ambiental y social que tiene este movimiento.
¿Cuáles son sus recomendaciones para las empresas peruanas que desean formar parte de este Movimiento que deja huella positiva en el mundo?
No es un salto al vacío, existen empresas B grandes y pequeñas, de rubros varios, todos tenemos una forma en cual impactar y generar valor. El grupo reducido pero diverso de empresas B peruanas son un claro ejemplo de la validez que este movimiento tiene y de las posibilidades que todos tenemos para alcanzar estos niveles. Es un camino largo, y más allá del resultado, es una oportunidad para analizar nuestros negocios y la forma en que aportamos a nuestro entorno para seguir mejorando. Es un proceso de autoconocimiento que, como todo ser humano, nos da otra visión de nuestro sentido y propósito empresarial.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “Empresas B Perú: Más allá de los negocios habituales”