Cada 3 de marzo se celebra el Día Mundial del Omega-3 para resaltar el valor de este conjunto de ácidos grasos y sus beneficios para la salud. En ese sentido, el Perú está tomando un rol protagónico en la producción y ubicuidad gracias al aceite de pescado, que se extrae de la anchoveta, una especie abundante en la costa peruana y que tiene altas concentraciones de omega-3 tipo EPA y DHA.
El consumo de omega-3, especialmente los ácidos grasos EPA y DHA, es clave para la salud del corazón, el cerebro, los ojos y la salud prenatal. Según la organización mundial para el consumo de EPA y DHA – GOED – estos ácidos grasos se pueden obtener de forma natural del pescado graso o azul, con la recomendación GOED de consumir 500 miligramos por día para la salud general.
Sin embargo, una fuente alterna son las cápsulas y suplementos dietéticos, donde el Perú juega un papel fundamental como uno de los productores de EPA y DHA más importantes del planeta con cerca del 30% de la producción mundial.
Para Gonzalo Cáceres, miembro del directorio de GOED y director comercial de la empresa pesquera peruana TASA, la concentración de grasa en la anchoveta está relacionada con el alto contenido de nutrientes que genera la corriente de Humboldt en la costa peruana. “El Perú cuenta con las condiciones ideales para la abundancia de la anchoveta que provee de estos valiosos ácidos grasos. Gracias a los controles y enfoque de sostenibilidad de esta pesquería, nuestro país es la fuente más importante de abastecimiento de EPA y DHA en el mundo”, declaró Cáceres.
En línea con esta producción sustentable, la pesquería TASA tiene en exclusiva el proceso completo para producir aceite de pescado con estos ácidos grasos, pues conserva el control del producto proveniente de la pesca, la extracción del crudo y su posterior refinación para las organizaciones comercializadoras del nutracéutico y sector farmacéutico para su encapsulación.
Según la aduana, Perú exportó más de 149 000 toneladas de aceite de pescado, una materia prima clave para la producción de suplementos de omega-3 para el planeta, solo en 2022, con ingresos muy por encima de los 576 millones de dólares.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones responsables.