¿Cómo define su empresa el concepto de valor compartido y cuál es su visión de cómo puede transformar la sociedad?
Como empresa creemos que tener una estrategia de negocio con un enfoque de valor compartido es fundamental para el desarrollo de nuestro país. Cuando las empresas ofrecen productos de alta calidad a precios asequibles, están abriendo las puertas a un mayor bienestar para todos. Para ello, desarrollamos diversas estrategias de valor compartido a lo largo de nuestra cadena de valor a través de prácticas responsables de producción, programas de desarrollo ganadero, uso responsable de recursos e iniciativas de seguridad alimentaria para comunidades vulnerables. Así, aspiramos a mejorar la vida de las personas, fomentamos el desarrollo económico y preservamos el medio ambiente. Creemos que esta visión transformadora puede fortalecer las bases de una sociedad más equitativa y saludable.
¿Cuáles son los principales desafíos que su empresa enfrenta al implementar una estrategia de valor compartido?
En todo proceso de transformación uno de los principales retos es el acoplamiento con la cultura de la organización y sus aliados estratégicos. En Gloria, tomamos este proceso como una oportunidad de transformación de la cultura organizacional hacia un paradigma más sostenible y comprometido con la creación simultánea de valor social y económico, en el cual todos ven esta estrategia como una oportunidad para mejorar el negocio y la sociedad.
Detalle la iniciativa por la que integra la Lista “Empresas que Transforman 2023” y ¿Cuál es su opinión sobre esta iniciativa que va por su tercer año?
Nuestra iniciativa de preservación del recurso hídrico en Planta Huachipa, busca mejorar los procesos productivos utilizando el agua de forma eficiente a fin de preservar los reservorios naturales y reducir el impacto en la capa freática. Esta iniciativa se desarrolla e implementa de la mano con nuestros operarios en líneas de producción, ya que son ellos quienes viven de cerca y conocen cada etapa del proceso productivo y quienes nos pueden dar mejores insights para alcanzar la eficiencia operativa.
En Gloria estamos sumamente orgullosos de ser parte de una organización que reconoce la importancia de la conservación del medio ambiente para el bienestar de la comunidad que la rodea, el futuro y la continuidad de sus operaciones.
¿Qué estrategias y enfoques emplea su organización para comunicar sus iniciativas de valor compartido de manera efectiva?
A la interna, utilizamos nuestros diversos canales de comunicación para concientizar a nuestros empleados y asegurarnos de que no solo conozcan nuestras iniciativas, sino que las comprendan y respalden. Externamente, compartimos nuestras iniciativas de sostenibilidad y bienestar social a través de distintas plataformas, medios de comunicación y redes sociales. La transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales en nuestra estrategia de comunicación, lo que nos permite construir confianza con nuestros stakeholders y promover un diálogo abierto.
¿Cuáles son sus planes a futuro y cómo ve al Valor Compartido con miras al 2030?
En Gloria, miramos hacia el 2030 con un enfoque continuo en la estrategia de Valor Compartido. Nuestros planes a futuro incluyen la expansión de iniciativas de sostenibilidad en toda la cadena de suministro, apoyando a nuestros proveedores ganaderos y reduciendo aún más nuestro impacto ambiental. Buscamos fortalecer nuestra inversión en educación nutricional y promoción de hábitos saludables para las familias peruanas. Además, nos esforzamos por fomentar la innovación en productos y procesos que equilibren la rentabilidad con el bienestar social y ambiental. Creemos que el Valor Compartido es y será esencial para nuestro crecimiento sostenible y la construcción de una sociedad más saludable.
¿Tiene algún consejo o lección aprendida que le gustaría compartir con otras empresas que deseen adoptar un enfoque de valor compartido?
Como parte de las “Empresas que Transforman”, el principal consejo es hacer suyo y vivir el concepto de Valor Compartido en todas las etapas de la operación de la empresa para conseguir la sinergia entre todas las áreas de la empresa y alcanzar el éxito. El valor compartido no solo es una estrategia de negocio, sino una cultura que debe ser abrazada en todos los niveles de la organización. La perseverancia en la creación de beneficios mutuos y sostenibles es esencial para el éxito a largo plazo.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas Que Transforman 2023.