¿Cómo define su empresa el concepto de valor compartido y cuál es su visión de cómo puede transformar la sociedad?
Para SIDERPERU es importante que las personas se desarrollen y tengan más oportunidades; en ese sentido, trabajamos fuertemente por ejecutar programas e iniciativas de inversión social y generación de valor compartido en nuestra zona de influencia.
Así, desde hace décadas, venimos construyendo, con la comunidad, una relación basada en una agenda en común a favor de la educación, el medioambiente, la niñez y la juventud chimbotanas. Nuestros pilares de inversión social son: educación, reciclaje y vivienda; además, brindamos apoyo técnico, financiero y de voluntariado a personas y organizaciones para que sean capaces de transformarse, generando cambios positivos para sí mismas y sus localidades.
¿Cuáles son los principales desafíos que su empresa enfrenta al implementar una estrategia de valor compartido?
Un primer desafío se da dentro de la empresa: es vital comunicar adecuadamente a cada colaborador el objetivo de la iniciativa para que ellos puedan interiorizar su importancia y hacerla suya.
A nivel externo, consideramos que, en nuestro caso, el haber logrado una relación de confianza con las comunidades cercanas a nuestra planta, ubicada en Chimbote, ha facilitado la puesta en marcha de las iniciativas de valor compartido que venimos ejecutando.
Detalle la iniciativa por la que integra la Lista “Empresas que Transforman 2023” y ¿Cuál es su opinión sobre esta iniciativa que va por su tercer año?
“Somos más que acero” es la iniciativa que representa nuestra estrategia de negocio basada en el reciclaje de chatarra para la fabricación de productos de acero.
Cada año, reciclamos más de 400 mil toneladas de chatarra. Así, un elemento que para muchos es considerado como desperdicio, para nosotros se convierte en el corazón de nuestra operación, siendo la materia prima para la fabricación del acero. De esta forma, nuestra actividad empresarial es un claro ejemplo de economía circular y, además, nos permite producir de manera sostenible y amigable con el medioambiente.
Asimismo, fomentamos el crecimiento de emprendedores, quienes se han beneficiado con nuestro programa de “Capacitación y Asistencia Técnica a Recicladores Metálicos”, el cual ha promovido la formalización del sector del reciclaje en los últimos 11 años.
Empresas Que Transforman es una iniciativa de alto valor que permite mostrar lo que diferentes empresas están desarrollando en materia de sostenibilidad, Valor Compartido y aporte a la comunidad, desde su ámbito de acción. Además, espacios como este sirven para aprender de otras buenas prácticas, hacer benchmark con otras empresas, visibilizar proyectos relevantes y promover la conversación más activa sobre estos temas que cada vez toman mayor relevancia.
¿Qué estrategias y enfoques emplea su organización para comunicar sus iniciativas de valor compartido de manera efectiva y evitar ser percibida como parte del “Greenwashing”?
Consideramos que las iniciativas de valor compartido deben ser comunicadas con transparencia y con la participación de todos los actores relevantes.
Desde SIDERPERU, comunicamos, en primer lugar, de manera interna, los avances de cada uno de nuestros proyectos pues así logramos que todo el equipo se sienta parte de ellos. Además, somos consecuentes con el desarrollo de estos: no se trata de acciones aisladas o que se trabajan a medias, sino que velamos por su ejecución continua. Asimismo, todos los colaboradores son conscientes y vigilantes de los avances de cada una de nuestras iniciativas.
Por otro lado, tenemos la política de compartir los pasos que nos han convertido en un productor de acero sostenible de alto nivel. Todas los avances que tenemos, se encuentran en nuestra Memoria Anual y, además, hace dos años nos aventuramos a elaborar nuestro primer reporte de sostenibilidad. En este documento, de lectura interna y externa, contamos con aún mayor detalle nuestra evolución y cómo vamos alcanzando nuestras metas.
¿Cuáles son sus planes a futuro y cómo ve al Valor Compartido con miras al 2030?
Tenemos el compromiso de continuar priorizando las acciones en nuestra zona de influencia, pues entendemos la importancia de contribuir activamente al desarrollo de nuestra comunidad.
Por otro lado, debemos mantener y fortalecer el mindset de incluir a la matriz ESG en toda decisión de negocio. Trabajar así permite que todos nuestros esfuerzos estén orientados a continuar teniendo una operación sostenible, que sea amigable con el medio ambiente y nos permita desarrollar programas en beneficio de la comunidad.
En miras al 2030, vemos el valor compartido como algo que va más allá de la empresa como un ente individual: se debe tratar como una acción colectiva. Tenemos que lograr que se convierta en un ecosistema en el cual participan diferentes empresas, desde su tribuna, atendiendo una problemática en conjunto. Vemos, además, a una comunidad con una visión no solo más vigilante si no también más cooperante y participativa, aportando también con soluciones.
¿Tiene algún consejo o lección aprendida que le gustaría compartir con otras empresas que deseen adoptar un enfoque de valor compartido?
Algunos consejos y lecciones que nos gustaría compartir:
- Las iniciativas deben conocerse dentro de la organización: todos los colaboradores deben conocer a fondo estos proyectos y entender su importancia. Si los colaboradores interiorizan estas acciones, se logra un mayor sentido de pertenencia, lo que deriva en un esfuerzo y compromiso aún más fuerte.
- Contar con equipo evaluador que reciba feedback respecto de las iniciativas, sus avances y cómo seguir enriqueciéndose y mejorando con el pasar del tiempo.
- Escucha activa a la comunidad: es muy importante conocer el sentir del grupo al que se busca beneficiar y entender si las acciones que se están desarrollando impactan en los dolores reales.
- Buscar también apoyo externo: hacer benchmark con empresas que llevan tiempo haciendo esto y haciéndolo bien. También se puede complementar con la visión de expertos o socios estratégicos que aporten mayor detalle técnico.
- Priorización de proyectos: no se puede hacer todo a la vez. Creemos que es más valioso concentrarse en una cantidad más reducida de proyectos, pero que puedan tener toda la atención del equipo y así velar por su desarrollo sostenible en el tiempo.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas Que Transforman 2023.