Múltiples estudios han alertado sobre la necesidad de acelerar el paso para lograr que se reduzcan las emisiones de gases contaminantes y el uso de energías fósiles, solicitando un esfuerzo y compromiso por parte de las empresas para migrar a energías renovables. Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), si se mantienen las emisiones actuales, se prevé un aumento de la temperatura global de 3,2 grados en este siglo, lo que podría provocar daños catastróficos e irreversibles. Asimismo, y en esa misma línea, en 2021 las emisiones de CO2 en Perú fueron de 55,144 MtCO2, un 18.37% más respecto a 2020.
Es por ello que, en Telefónica Movistar, tenemos un fuerte compromiso en reducir el impacto de nuestra actividad y contribuir a la protección del ambiente, aparte de ayudar a nuestros clientes a realizar su actividad de forma más sostenible a través de la conectividad y productos y soluciones digitales.
Un claro ejemplo de ello es nuestro “Programa de Energía Eficiente y Limpia para un Futuro Sostenible”, una iniciativa que genera valor compartido y que tiene como objetivo principal promover la eficiencia energética en toda nuestra cadena de valor y garantizar el uso del 100% de energía renovable en nuestras operaciones en el país. Lo cual nos permite ahorrar energía, evitar emisiones, reducir gastos operativos, promover el mercado de generación de energía renovable y llevar conectividad a más peruanos.
Energía Eficiente y Limpia para un Futuro Sostenible
Desde su implementación en 2020, el “Programa de Energía Eficiente y Limpia para un Futuro Sostenible” se ha convertido en un pilar fundamental de nuestra estrategia ambiental y recientemente hemos tenido el honor de ser reconocidos en la lista “Empresas que Transforman el Perú” gracias a dicho proyecto. Este reconocimiento es otorgado por IPAE Acción Empresarial y el Grupo RPP, con el apoyo de la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker y USAID.
En Telefónica Movistar, somos plenamente conscientes del gran consumo de energía eléctrica en el sector de las telecomunicaciones y del impacto ambiental que esto genera. Este programa nos ha permitido reducir nuestra huella de carbono en un 95% (en el 2022 vs. 2015) gracias a una serie de acciones clave, como la implementación de funciones de ahorro de energía, mejoras en la climatización, el apagado de equipos obsoletos y la migración a nuevas tecnologías, así como la compra, autogeneración y uso del 100% de energía renovable.
El programa nos ha permitido lograr los siguientes resultados en 2022: más de 8 millones de kilovatio-hora (KWh) de energía ahorrados y más de 48 mil toneladas de dióxido de carbono (tCO2e) evitadas, que representan el consumo de energía eléctrica de más de 6 mil hogares durante un año.
Nuestro compromiso a largo plazo se refleja en nuestra visión de alcanzar cero emisiones netas para el año 2040, un ambicioso objetivo que demuestra nuestro liderazgo en la gestión ambiental. Para lograrlo, contamos con un Plan de Negocio Responsable a través del cual monitoreamos nuestros indicadores ambientales, asegurando así la sostenibilidad de nuestra operación y contribuyendo a la construcción de un futuro más verde.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas Que Transforman 2023.