Natura ha avanzado adoptando el concepto de regeneración como núcleo de su estrategia empresarial, superando la sustentabilidad. Este enfoque, discutido en la COP 28 en Dubai, fue el resultado de meses de desarrollo y participación activa de Natura en más de 40 paneles durante la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.
“Aunque, como humanidad, tratemos de mantener los recursos existentes, mitigando o evitando un mayor agotamiento del planeta, nos quedamos cortos. Esto es lo que enfatizamos en la COP28, que el concepto de sostenibilidad ya no es suficiente para abordar la restauración de lo que ya ha sido degradado o extinguido definitivamente por la acción humana. En este contexto, urge una agenda de impacto más transformadora por parte de las marcas” resaltó Angela Pinhati, Directora de Sustentabilidad de Natura &Co América Latina.
Para Natura, la perspectiva regenerativa en los negocios trasciende las prácticas agrícolas y la recuperación de suelos y bosques, un tema discutido globalmente. La marca considera que los aspectos humanos y sociales son inseparables de los desafíos ambientales y fundamentales para una nueva estrategia centrada en la regeneración.
Con la adopción de la regeneración, Natura redefine su enfoque empresarial de manera clara e intencional, reafirmando una creencia sostenida por más de 30 años: la razón de ser de Natura, “Bem Estar Bem”, que refleja la búsqueda de una relación armoniosa entre el individuo, los demás y la naturaleza.
Natura ha implementado prácticas regenerativas, como la venta directa y la operación sostenible en la Amazonia por más de 20 años, desarrollando éticamente 42 bioingredientes. Colaborando con 41 comunidades agroextractivas, la empresa contribuye a la conservación de más de 2 millones de hectáreas de selva. “Al convertirlos en productos, estos bioactivos son capaces de generar ingresos para unos 4 millones de personas en América Latina, la mayoría mujeres. Eso es regenerador: relaciones mutuamente enriquecedoras. A medida que nuestro negocio crece, también lo hace el impacto positivo que generamos en el mundo. La sustentabilidad y ahora la regeneración no son accesorios, sino el propio negocio”, subraya Pinhati.
Natura está implementando innovaciones regenerativas en productos, con énfasis en el aceite de palma. Tras 15 años de estudio con Embrapa y CAMTA, la marca invierte en la expansión del primer sistema agroforestal del mundo para el cultivo de este aceite, pasando de 18 a 182 hectáreas. Con planes de alcanzar 500 hectáreas para 2024, el aceite ya es el ingrediente principal de Natura Biome, la línea de productos en barra.
Lanzamiento de productos basados en la regeneración
Natura presenta el primer hidratante corporal concentrado del mundo, desarrollado internamente durante tres años. Al mezclarlo con agua, se transforma en un potente hidratante. La botella recargable, lanzada en 2024, está hecha del 100% de plástico recogido de los ríos amazónicos, con una reducción del 81% en el uso de plástico en comparación con las recargas convencionales. Esto disminuye la generación de residuos en un 55% y genera ingresos para 10 cooperativas de reciclaje, beneficiando a más de 195 familias en el norte de Brasil.
En su evolución empresarial, Natura ha dado un nuevo paso adoptando la regeneración, siguiendo la senda que marcó la sostenibilidad hace dos décadas. La compañía tiene la intención de plasmar este concepto en productos, acciones y comportamientos, buscando difundir la idea para que otras grandes marcas reconozcan su papel en algo más amplio. Natura busca que estas marcas contribuyan activamente a la salud del planeta y de la humanidad.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.