BID Invest suscribió un contrato con Los Portales para la emisión de bonos hasta por a aproximadamente S/ 134 millones (US$ 35 millones) para financiar parte del costo de desarrollo de proyectos de Habilitación Urbana y Vivienda Social con foco en población vulnerable.
Los Portales accedió al bono tras obtener una evaluación de segundas partes de Moody’s ESG, que acreditó la alineación del marco del bono con los estándares internacionales de bonos temáticos, establecidos en los principios de bonos sociales de la Asociación Internacional de Mercado de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés).
Otro factor que le permitió a la empresa recibir el financiamiento fue su labor en saneamiento. Durante los últimos 30 años, Los Portales ha dotado con agua potable a más de 530.750 peruanos. En ese periodo, la firma ha producido el equivalente al 5% del consumo de agua potable de Lima, se pretende que este bono beneficie a más de 6.800 familias anualmente.
“Acceder a este Bono Social es un hecho histórico para Los Portales y un reconocimiento a nuestra gestión de impacto social. Este logro nos compromete a seguir trabajando con el objetivo de brindarles a los peruanos viviendas de calidad con dimensión social. Nuestra meta es atender la demanda de los peruanos por una vivienda digna”, manifestó Guillermo Velaochaga, Gerente General de Los Portales.
Como parte del proceso de emisión de bonos, BID Invest también asesoró a Los Portales en el diseño del marco metodológico para el uso de los fondos del Bono Social, que contiene los criterios para la selección, seguimiento y evaluación de proyectos, alineados con los principios de bonos sociales de ICMA.
Se espera que este financiamiento contribuya a cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: Fin de la pobreza (ODS 1), Agua limpia y saneamiento (ODS 6), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Reducción de las desigualdades (ODS 10), y Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11).
A la fecha, la cartera de créditos de la compañía asciende a US$ 387 millones y posee 15.071 clientes. Solo en el año 2022, ha otorgado 6.583 créditos directos. A ello se suma también la entrega de más de 182.000 títulos de propiedad desde su fundación.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.