Mibanco, el banco especializado líder en microfinanzas número uno de la región y segundo jugador más relevante a nivel mundial logró la calificación A+ en la evaluación Rating Social y Ambiental de Microfinanza Rating (MFR), calificadora internacional especializada en finanzas inclusivas y sostenibles.
La evaluación del Rating Social y Ambiental proporciona una opinión experta sobre la gestión del desempeño social de un proveedor de servicios financieros y su capacidad para dar cumplimiento a su misión y alcanzar los objetivos sociales. Evalúa sistemas, procesos y resultados en 4 áreas: Sistemas de Gestión del Desempeño Social y Ambiental, Protección del cliente y responsabilidad Social, Calidad de los servicios y Alcance.
“Este reconocimiento nos convierte en la primera entidad peruana especializada en Microfinanzas en acceder a esta calificación, lo que evidencia el buen sistema de gobernabilidad y compromiso del Directorio y alta Gerencia hacia el cumplimiento de nuestro propósito de transformar vidas. Además, refleja cómo avanzamos con los objetivos de nuestra estrategia de sostenibilidad, un compromiso que alcanza a cada uno de los miembros de la familia Mibanco” comentó Gianella Sánchez, Gerente de Sostenibilidad e Inclusión Financiera de Mibanco.
Dentro de lo más resaltante de la evaluación destaca: La excelente amplitud y alcance de nuestros productos, la mitigación al riesgo de sobrendeudamiento con precios alineados al mercado, el buen sistema de gobernabilidad y compromiso del directorio y alta gerencia hacia el cumplimiento del propósito de la organización y los buenos sistemas de protección al cliente.
Sobre los sistemas de protección al cliente, Mibanco obtuvo por segunda vez la Certificación de Protección al Cliente – Nivel Oro.
Esta evaluación también formó parte también de la auditoría del Rating Social, pero es un resultado aparte donde se destaca que la entidad cumple los siete principios de protección al cliente: Diseño y distribución adecuada de productos, Prevención del sobreendeudamiento, Transparencia, Precios responsables, Trato justo y respetuoso a los clientes, Privacidad de los datos de los clientes y Mecanismos para la resolución de quejas. Esta certificación es un sello objetivo de confianza respecto si un proveedor de servicios financieros está implementando adecuadamente los principios de protección del cliente y está tratando a los clientes de manera justa, sin perjudicarlos.
“Ha sido un año marcado por una coyuntura difícil, con convulsión social en el sur de nuestro país, el ciclón Yaku en el norte, y un fenómeno El Niño que no termina de definir su intensidad, que impactaron en nuestras operaciones y en los negocios de nuestros clientes. Sin embargo, teníamos el firme convencimiento de que nuestro accionar e iniciativas enmarcadas dentro de la estrategia sostenibilidad, se reflejarían de manera contundente en una meticulosa nueva evaluación” finalizó Sánchez.
Ambos reconocimientos evidencian que la entidad especializada en microfinanzas viene haciendo realidad su propósito y mejorando sustantivamente su gobierno y gestión poniendo a las personas en el centro de todas las decisiones.