20º Aniversario del Proyecto «Huertos en Línea»: Dos Décadas de Agricultura Urbana y Resiliencia Comunitaria
En el 2004, un grupo de vecinas de Villa María del Triunfo en Lima, cuyas familias enfrentaban dificultades económicas, tomaron la iniciativa de sembrar acelgas, vainitas y rabanitos debajo de las líneas de transmisión eléctrica. Así, dieron vida al proyecto “Huertos en Línea” que, tras el entusiasmo de sus asociados y el apoyo de la empresa ISA REP, encargada de la concesión de las líneas de transmisión eléctrica en esa zona, han hecho posible que el proyecto perdure a lo largo de estos 20 años, convirtiéndose en un ejemplo de agricultura urbana exitosa que promueve el desarrollo local, y mejora la calidad de vida de cientos de familias.
A lo largo de estas dos décadas, Huertos en Línea ha contribuido a fortalecer la resiliencia económica de familias en situación de pobreza y pobreza extrema que viven en las zonas cercanas a las líneas de transmisión de ISA REP. En el área de servidumbre ocupada por el proyecto se cosechan alrededor de 25,600 kilos de hortalizas por trimestre. Estas cosechas son alimentos frescos, orgánicos y de alto valor nutricional para el consumo de las familias, lo cual les ha garantizado durante estos años su seguridad alimentaria. Además, les ha permitido percibir ingresos económicos de hasta 350 soles mensuales a partir de la venta de los productos excedentes.
“Este proyecto es parte de nuestra vida, hemos puesto mucho esfuerzo lleno de ilusión para sacar adelante este terreno que inicialmente era un área llena de basura, habitado por la delincuencia, y hoy podemos celebrar que se puedan cultivar más de 40 variedades de hortalizas 100% agroecológicas, libres de fertilizantes y pesticidas. Esta transformación no solo nos ha brindado cultivos que nos permiten alimentar a nuestras familias de manera saludable y balanceada, sino que hemos logrado organizar a la comunidad y educar a nuestros hijos”, comenta orgullosa, Gregoria Flores, fundadora del proyecto.
Inca Rail impulsa el desarrollo local con feria agropecuaria en Ollantaytambo
En el marco del aniversario de Ollantaytambo, se celebró una vez más la feria agropecuaria, organizada con el objetivo de dinamizar la economía local mediante la visibilización de productos y tradiciones de las comunidades andinas. Esta iniciativa, impulsada por Inca Rail en colaboración con la Municipalidad de Ollantaytambo, permite a productores de la región conectarse directamente con los consumidores, generando un espacio de articulación comercial que promueve el desarrollo de la zona.
La feria contó con la participación de productores de diversas comunidades locales, como Primavera, Sillki, Kamikancha, Pachar, San Isidro y las comunidades de la cuenca de Patacancha y Ollantaytambo Pueblo. Todos ellos han recibido asistencia técnica y capacitación por parte de la Municipalidad, en conjunto con organizaciones no gubernamentales y el apoyo de Inca Rail. Este acompañamiento busca fortalecer las habilidades comerciales de los participantes y fomentar la formalización de sus actividades, lo cual abre nuevas oportunidades en el mercado.
En cuanto al apoyo proporcionado, la compañía ha contribuido activamente en la organización de la feria, facilitando charlas sobre formalización de negocios, difusión del evento y apoyo logístico para la implementación de la infraestructura necesaria. “Para Inca Rail, invertir en proyectos de impacto social es fundamental, ya que refuerza nuestra responsabilidad social, ayuda a generar relaciones sólidas y fomenta un desarrollo económico sostenible en las comunidades donde operamos”, señala Jessica Jiménez Gerente Legal y Asuntos Corporativos de Inca Rail.
El sector empresarial iberoamericano lanza en la COP16 un manifiesto que subraya la protección de la biodiversidad como una prioridad
En el marco de la 16.ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas (COP16 CDB) que se celebrará en Cali, Colombia, hasta el 1 de noviembre, el Grupo Español para el Crecimiento Verde ha lanzado en el día de ayer el «Manifiesto empresarial iberoamericano por un enfoque ambicioso y en clave de oportunidad para la protección de la biodiversidad». Este manifiesto, apoyado por diversas asociaciones empresariales iberoamericanas comprometidas con la sostenibilidad, destaca la importancia de integrar la biodiversidad y el capital natural en las estrategias corporativas y de la colaboración para lograr resultados significativos en su protección y restauración.
El objetivo del documento es incidir en la importancia de abordar la protección y restauración de los espacios naturales y del capital natural como una cuestión estratégica para la sostenibilidad de la economía y como una oportunidad de negocio que mejore la competitividad. En un contexto de creciente demanda social en torno a la preservación de la biodiversidad, y aprovechando que Iberoamérica es la región más biodiversa del mundo y sede de la COP16 de Biodiversidad; el sector empresarial lanza «un llamamiento a todos los sectores industriales y a la comunidad internacional para unir esfuerzos en la protección de la biodiversidad y del capital natural, adoptando prácticas sostenibles y responsables que incluyan el fomento de la restauración ecológica».
Entre los firmantes, se encuentran entidades que representan a casi 400 empresas de América Latina, como el Conselho Empresarial Brasileiro para o Desenvolvimento Sustentável (CEBDS), el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (CECODES), el Grupo de Líderes Empresariales por la Acción Climática en Chile (CLG Chile), la Red de empresas por el Desarrollo Sostenible Uruguay (DERES) y Perú Sostenible.
Gonzalo Sáenz de Miera, presidente del GECV, también valora el lanzamiento del manifiesto como «un hito sin precedentes, y sin duda una noticia de suma importancia, que más de 400 empresas representadas por entidades de referencia de España, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Uruguay se alíen para defender la biodiversidad».
Camisea ha generado para Pisco más de S/ 450 millones a través de aportes al Estado y compromisos sociales
El desarrollo de la provincia de Pisco ha sido impulsado por el trabajo conjunto entre autoridades locales, la comunidad y el Consorcio Camisea, que ha destinado más de S/ 450 millones entre el FOCAM y su inversión social. Desde 2003, Camisea ha invertido en áreas como salud, educación, infraestructura y apoyo a pescadores y emprendedores locales, promoviendo el progreso sostenible en Pisco. Destacan la entrega de equipos médicos, ambulancias y plantas de oxígeno, mejoras en escuelas y capacitación docente, apoyo a la seguridad ciudadana y desarrollo productivo en maricultura. Camisea busca consolidar estos logros mediante proyectos sostenibles a largo plazo.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.