Abaco y NCBA CLUSA firman convenio para fortalecer el sector agropecuario y promover la inclusión financiera
En una apuesta por contribuir con la reactivación y el desarrollo del sector agropecuario en el Perú, Cooperativa de Ahorro y Crédito Abaco y la National Cooperative Business Association CLUSA International (NCBA CLUSA), una organización sin fines de lucro con más de un siglo de experiencia y reconocida por su labor en el fortalecimiento del movimiento cooperativo, firmaron un nuevo convenio de colaboración. Esta alianza estratégica busca ampliar el alcance y mejorar la atención a empresas y organizaciones del sector agropecuario, promoviendo prácticas sostenibles además de la inclusión financiera para los agricultores del Perú.
El acuerdo, además, contempla el desarrollo de proyectos innovadores enfocados en la educación e inclusión financiera, pilares esenciales para el progreso de los pequeños y medianos productores. Así mismo, dentro de las actividades a desarrollar, se encuentra la capacitación financiera para optimizar la gestión económica de los agricultores; el fomento de prácticas agrícolas sostenibles que protejan los recursos naturales; y el fortalecimiento de cadenas productivas en cultivos clave como el kion, la cúrcuma y el orégano con el objetivo de dinamizar la economía rural.
“Decidir trabajar con NCBA CLUSA refuerza el trabajo que venimos impulsando desde Abaco para dar soporte a la sostenibilidad de las cadenas productivas. Este convenio refuerza nuestro compromiso de contribuir al desarrollo sostenible de los agricultores peruanos, apostando por su recuperación económica y desarrollo en el largo plazo. Juntos, ayudaremos a fortalecer las capacidades financieras y organizativas de los productores, promoviendo cadenas de valor más sólidas, sostenibles e inclusivas”, destacó Lourdes Denegri, Jefa de Unidad Negocios Institucional en Cooperativa de Ahorro y Crédito Abaco.
Día Internacional de los Voluntarios: Red de Voluntarios Claro benefició a más de 3,000 personas durante este 2024
En el marco del Día Internacional de los Voluntarios, Claro Perú reconoció y agradeció a los más de 130 colaboradores que, como parte de la Red de Voluntarios Claro (RVC), dedicaron su tiempo y talento a iniciativas que impactaron positivamente en la vida de más de 3,000 personas en todo el país durante el 2024. Esta red, impulsada por el Grupo América Móvil, promueve una cultura de responsabilidad social, demostrando cómo el voluntariado corporativo puede contribuir a un mundo más solidario y sustentable.
Los resultados obtenidos este año reflejan el impacto colectivo de estas acciones. Entre los hitos ambientales más destacados se encuentran las tres limpiezas de playas realizadas en Lima y Trujillo, que lograron retirar 550 kg de residuos contaminantes; el recojo de alrededor de 1.5 toneladas de residuos contaminantes del canal de agua «Horticultores» en los Pantanos de Villa; la arborización de la comunidad de Huaycán en Ate, donde se plantaron 120 árboles para mejorar el entorno y promover el cuidado del ambiente; y el censo de arbolado urbano en Yanahuara-Arequipa, el cual permitió contribuir a la captura de 1614.78 toneladas de CO2.
“El voluntariado refleja nuestro compromiso con la sociedad. Nuestros colaboradores ofrecen tiempo, esfuerzo y corazón en cada actividad, logrando cambios significativos para las personas involucradas”, destacó Elisa Munares, líder del Comité de Sustentabilidad de Claro Perú.
Foro empresarial: Líderes impulsan alianzas sostenibles en foro de Softys Perú y CENTRUM PUCP
Softys Perú y CENTRUM PUCP organizaron el foro «¿Cómo cuidar el futuro hoy a través de las alianzas?», un espacio que reunió a más de 200 participantes, incluidos profesionales, estudiantes y representantes comunitarios. El evento destacó el rol de las alianzas estratégicas en la promoción de la sostenibilidad, con dos paneles temáticos: «Las universidades y organismos multilaterales como promotores de la cooperación empresarial» y «Sostenibilidad en acción: Alianzas con propósito».
Andrés Ortega, Gerente General de Softys Perú, destacó el poder de las alianzas para lograr los ODS. «Las alianzas habilitan e impulsan el logro de los ODS. De cara a nuestros vecinos de la comunidad de Cañete, venimos trabajando muy fuertemente en el [ODS] número 6 -agua limpia y saneamiento-, así como también, desde un relacionamiento comunitario permanente y el propósito de nuestras marcas, trabajamos arduamente en la entrega del mejor cuidado, enfocados en promover la salud y bienestar», sostuvo.
Cristóbal Somarriva, Director Corporativo de Legal y Sostenibilidad en Softys, destacó la importancia de trabajar junto a la academia para desarrollar tecnologías sostenibles que impacten positivamente a las comunidades. Presentó el programa Softys Contigo, que busca soluciones en agua, saneamiento y educación en higiene para comunidades vulnerables en Latinoamérica, fortaleciendo estas iniciativas mediante alianzas estratégicas y voluntariado corporativo.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.