En Pucallpa, tierras de belleza y calidez, el cacao se erige como símbolo de esperanza y cambio. Cerca de 500 pequeños productores se esfuerzan por un futuro mejor cultivando cacao orgánico aromático, gracias a la colaboración de Cáritas del Perú, la Cooperativa Agraria de Cacao Aromático Colpa de Loros y el respaldo financiero de la fundación estadounidense Food For The Poor.
El proyecto «Mejora de las condiciones de vida de los productores de cacao», iniciado en 2022, tiene como objetivo aumentar la productividad e ingresos de los agricultores en Pucallpa mediante la implementación de innovaciones tecnológicas, fortalecimiento institucional, sistemas de mercado inclusivos y acceso a financiamiento oportuno. La iniciativa se enfoca en mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores a través de capacitación especializada.
El proyecto busca duplicar la productividad de los agricultores de cacao en Pucallpa, pasando de 500 a 1000 kilos por productor, mediante asistencia técnica personalizada, capacitaciones grupales y actividades en más de 10 comunidades vulnerables en la región de Ucayali. Se enfoca en temas de producción, manejo ambiental y conservación del suelo.
La Cooperativa Agraria de Cacao Aromático Colpa de Loros, en colaboración con Cáritas, ha mejorado la productividad mediante la rehabilitación de plantaciones y prácticas sostenibles. La asistencia técnica ha impactado positivamente en la vida de productores, como Manuel Hernández Rentería, quien aumentó su producción de cacao de 3 a 3.5 toneladas en 5 hectáreas, a pesar de las condiciones climáticas adversas.
Martha Chamaya Correa, Socia de la cooperativa, ha incrementado y mejorado la calidad de su cacao al incorporar nuevos clones aromáticos en su parcela. Este avance le ha permitido acceder a un mercado competitivo y en crecimiento, como son los chocolates finos en Europa.
A pesar de desafíos como estrictas normativas y regulaciones para la venta del cacao, los productores se esfuerzan por cumplir para exportarlo a Francia a través de la empresa Kaoka, supervisados de cerca por Cáritas del Perú. Cada historia de éxito demuestra la perseverancia y compromiso de una comunidad unida en la búsqueda de un futuro mejor.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.