La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará Perú para observar la situación de derechos humanos en medio de la crisis institucional y las protestas sociales que se realizan desde los primeros días de diciembre del 2022. Esta visita se desarrollará del 11 al 13 de enero en la capital de Lima y otras ciudades para dialogar y recibir información de diversos sectores.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el principio de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.
La delegación está liderada por el Primer Vicepresidente de la CIDH y Relator para Perú, Comisionado Stuardo Ralón e integrada por el Comisionado Joel Hernández; con el apoyo de la Secretaria Ejecutiva Adjunta para Monitoreo, Cooperación Técnica y Capacitación, María Claudia Pulido; el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca; y equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva. La Comisión se reunirá con autoridades públicas, organizaciones de la sociedad civil y otros actores relevantes. Al finalizar su agenda, la CIDH publicará sus observaciones, conclusiones y recomendaciones para el Estado peruano.
La CIDH recibirá información mediante sus medios electrónicos. Toda nueva solicitud de petición o medida cautelar deberá ser enviada únicamente a través de su portal en línea. Además, la Comisión indicó que valora y agradece la apertura del Estado de Perú para dialogar en el marco de sus obligaciones de derechos humanos con el Sistema Interamericano.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.