Hoy en día, la inseguridad ciudadana en el Perú aumenta cada día más debido a diversos factores como la economía, el desempleo, la falta de oportunidades educativas, entre otros. De acuerdo con una encuesta realizada por Datum (Empresa de investigación de mercados y opinión pública), un 56% de peruanos considera que la inseguridad ciudadana tendrá mayores niveles en este nuevo año. Cabe decir que uno de los sectores más afectados es el empresarial, ya que está constantemente en actividad y generando ingresos al país.
Con el objetivo de salvaguardar la integridad de los activos y datos de los emprendedores, El Consultorio Financiero de Mibanco brinda a continuación 5 valiosos consejos para prevenir los robos físicos y también cuidar el bienestar de los involucrados:
- Bloquea tus dispositivos: Cuando enfrentes una situación de pérdida por algún robo, debes informar inmediatamente a tu operadora telefónica para que pueda bloquear el chip de equipo. Asimismo, debes solicitar un nuevo chip con el mismo número para que no pierdas tus contactos.
- Cancela tus tarjetas: En esta situación, comunícate con tu banco para solicitar la cancelación inmediata de tus tarjetas para evitar cualquier actividad no autorizada. Además, verifica tu seguro de tarjetas, ya que en estos casos puede ser de mucha ayuda su cobertura.
- Denuncia a las autoridades: Ante estos casos, debes presentar una denuncia a la comisaría más cercana a tu domicilio o donde ocurrió el robo para que la policía esté al tanto. Para ello, también ayuda mucho que seas preciso con detalles del equipo telefónico y las tarjetas perdidas.
- Actualiza tus contraseñas: Dado que en el celular uno registra mucha información valiosa, debes cambiar las contraseñas de tus redes sociales, billeteras virtuales y correo electrónico para asegurarte que solo tú puedas acceder a tus cuentas personales.
- Informa a tus contactos: Es muy importante que cuando suceda una situación de robo, notifiques a tus familiares, amigos y personas cercanas para evitar posibles estafas. Ello porque usualmente los delincuentes utilizan el equipo para enviar mensajes sospechosos.