Credicorp e Ipsos lanzaron por tercer año consecutivo el estudio “Brechas de género en la inclusión financiera”, monitoreando el progreso en ocho países de la región: Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México y Panamá. Aunque persisten las brechas en Perú, los últimos resultados indican una reducción desde la primera medición en 2021.
En la última edición, Perú avanza dos posiciones en el ranking de países con la mayor proporción de mujeres en el nivel óptimo de inclusión financiera, situándose en el quinto lugar. Argentina (38%), Panamá (33%), Chile (31%) y Ecuador (27%) lideran la lista. Los últimos puestos son ocupados por México (17%), Colombia (16%) y Bolivia (12%). Importante resaltar que los ciudadanos en el nivel alcanzado son aquellos que utilizan regularmente diversos productos y servicios financieros y evalúan positivamente el sistema financiero.
En Perú, la inclusión financiera alcanza al 25% de los hombres y al 18% de las mujeres, manteniendo una brecha de 7 puntos porcentuales. Sin embargo, destaca que la inclusión de las mujeres ha experimentado un aumento del 4% desde el 2022, cuando estaba en el 14%.
En cuanto a la tenencia de billeteras móviles, países como Argentina, Colombia y Bolivia muestran altos porcentajes sin notables brechas de género. No obstante, en Chile, Ecuador y Perú se observan diferencias, destacando que el 47% de los hombres peruanos tiene billetera móvil, frente al 43% de las mujeres. Asimismo, la brecha de género se refleja en la tenencia promedio de productos de crédito, donde los hombres peruanos (43) superan a las mujeres (38). En relación a la percepción de seguridad en transacciones, las mujeres que reciben ingresos en cuentas a su nombre se sienten más seguras que aquellas que reciben ingresos en efectivo, a través de cuentas de terceros o no tienen ingresos.
“En Credicorp, somos conscientes de las grandes brechas que existen en los países en los que operamos. Por eso, hemos desplegado diversas iniciativas con el objetivo de impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, no solo dentro de nuestra organización, sino también a través de nuestros productos y servicios. Uno de nuestros principales esfuerzos es la publicación de este estudio centrado en brechas de género en materia de inclusión financiera”, comentó Francesca Raffo, Gerente corporativa de Innovación de Credicorp.
A nivel regional, se evidencia una tendencia positiva con una disminución en el porcentaje de mujeres en el nivel bajo de inclusión financiera, pasando del 56% en 2021 al 38% en 2023. Sin embargo, persisten desafíos en zonas rurales y entre mujeres mayores de 43 años, especialmente amas de casa. A pesar de un aumento del 11% al 23% en el nivel alcanzado en 2022, este se mantiene estable en un 21% en el presente año. Aunque se observan mejoras, la atención sigue siendo crucial para abordar las disparidades y fomentar una inclusión financiera equitativa.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.