APM Terminals Callao (APMTC) se ha comprometido firmemente a transformar sus operaciones en actividades ambientalmente sostenibles, estableciendo la meta de lograr cero emisiones de CO2 para el año 2040. Desde el año 2021, APMTC ha estado trabajando en este proceso, implementando un plan estratégico para reducir las emisiones de manera progresiva: se espera una disminución del 36% para 2024, del 55% para 2030 y alcanzar el 100% para 2040.
Para lograr este objetivo, APMTC ha desarrollado una estrategia basada en tres aspectos fundamentales: el uso de energías renovables, la eficiencia energética y un plan de electrificación de equipos.
En cuanto al uso de energías renovables, APMTC ha logrado que toda la energía eléctrica utilizada en sus operaciones provenga de fuentes 100% renovables, lo que ha sido certificado internacionalmente.
En términos de eficiencia energética, se han implementado proyectos importantes, como el reemplazo de luminarias de patio con tecnología LED en 2021, lo que ha resultado en una reducción del 33% en el consumo de energía destinada a la iluminación, con una inversión de USD 500,000. Además, en 2022 se llevó a cabo la electrificación de equipos de descarga de granos tipo Arlonas, eliminando el uso de combustible diésel y sustituyéndolo por energía renovable, con una inversión de USD 120,000.
Al respecto, Jorge Madalengoitia, director de gestión de activos de APM Terminals Callao, destaca que «APMTC está liderando iniciativas de eficiencia energética y uso de energías renovables, con el propósito de promover un entorno más ecológico y servir como modelo para otros puertos en el país».
Por último, APMTC tiene previsto un plan de electrificación gradual de sus equipos que actualmente funcionan con combustibles fósiles, con el objetivo de reemplazarlos por equipos totalmente eléctricos.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.