La edición 2024 de Empresas Integradoras inició el 22 de febrero, destacando buenas prácticas empresariales para la inclusión laboral de siete grupos vulnerables. Entre ellos: mujeres, indígenas, afrodescendientes, LGBTIQA+, personas con discapacidad, adultos mayores y refugiados. La iniciativa se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos. En el lanzamiento, participaron representantes del Ministerio de Trabajo, sociedad civil y empresas reconocidas en ediciones anteriores.
En el evento de lanzamiento, representantes de Growtop (Renato Hernández), Cencosud (María Fernanda Cajigas) y Konecta (Frida Rosado), reconocidas en 2023, resaltaron la importancia de Empresas Integradoras. La iniciativa fortaleció sus organizaciones mediante cursos gratuitos y un acompañamiento personalizado. Esto contribuyó a promover buenas prácticas de inclusión laboral para personas vulnerables. La participación en la iniciativa permitió a estas empresas abordar desafíos de manera eficiente durante el proceso de postulación.
La iniciativa, respaldada por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), CONFIEP, Cedro y ACNUR, cuenta con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos (PRM), USAID, la Unión Europea, Cooperación Alemana y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).
Karina Sarmiento, Directora de Programas PADF en el Perú, subrayó la iniciativa como un esfuerzo colaborativo entre agencias de Naciones Unidas, el sector privado, organizaciones de la sociedad civil y el sector público. Por su parte, Jenny Vento, Presidenta del Comité de Empresas y Derechos Humanos de CONFIEP, destacó la importancia de destacar los progresos en la integración socioeconómica de grupos vulnerables.
La iniciativa, según Leslie Méndez, Oficial asociada de Medios de Vida de ACNUR, consta de dos componentes principales. Primero, una Caja de Herramientas que ofrece recursos sobre normativas, leyes, guías nacionales e informes vinculados a la inclusión laboral. Segundo, el Reconocimiento de Buenas Prácticas resalta los logros del sector empresarial en este ámbito. Ambos componentes se desarrollan con la colaboración de 19 aliados interesados en fomentar la integración laboral de personas vulnerables.
En conclusión, Nancy Arellano, Directora de Proyectos de Integración de CEDRO, resaltó los beneficios que las empresas que promueven la diversidad y la conciencia social pueden obtener, como el aumento de la productividad y la capacidad de resiliencia. Entre las empresas reconocidas en la edición 2023 se encuentran Colectivo 23, Growtop, La Casa de Carlota, Cencosud Perú, entre otros.
Este año, la iniciativa cuenta con diversos aliados, como el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, HIAS Perú, Organización Internacional del Trabajo (OIT), La Superintendencia Nacional de Migraciones, Corresponsables, RED Empresas y Discapacidad, WOCCU, Acción Contra el Hambre, y diversas Cámaras de Comercio a nivel regional.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.