Los estudiantes de Innova Schools reciben tareas de resolver problemas ambientales y sociales, para que a través de sus respuestas se llegue a una solución, y propongan proyectos propios de innovación.
En materia de sostenibilidad, Innova Schools como organización recibió en 2023 el reconocimiento de parte del Ministerio del Ambiente (Minam) una “estrella” por haber implementado la etapa de medición de su huella de carbono en sus 63 sedes en todo el país, a fin de gestionar la reducción de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
“Es un hito relevante como sector de educación primaria y secundaria, ya sabemos cuánto estamos emitiendo”, señala Edith Leyva, Jefa de Sostenibilidad de Innova Schools.
“No se puede controlar lo que no se mide, ya hemos dado ese pasito chiquito de medir, para poder controlar en un futuro cómo van a estar nuestras emisiones, cómo podemos reducir, qué podemos hacer”, agrega.
Asimismo, destaca que la nueva estrategia organizacional de Innova Schools es “Juntos hacia la sostenibilidad: educar, actuar y transformar”, a fin de poder transformar desde el gobierno corporativo su entorno.
“Estamos trabajando en nuevas herramientas y mecanismos para fortalecer nuestro gobierno corporativo. Ya tenemos una política de sostenibilidad interna que estamos en proceso de difusión”, señala.
De esta manera, los integrantes de Innova Schools, desde los alumnos, profesores, equipo directivo, y el back office, conocerán el trabajo que realizan en materia de sostenibilidad.
“Entonces ya tenemos una primera herramienta que es nuestra política y estamos en proceso de conformación de nuestro Comité de Sostenibilidad”, subraya.
Asimismo, cuentan con programas como el de “Taricaya Lovers”, donde los estudiantes liberan taricayas que ellos mismos han criado en nidos artificiales, a fin de concientizarlos sobre la importancia de la sostenibilidad de esta especie animal, que son tortugas.
Estrategia
“Para este año tenemos cinco hitos importantes: la medición de huellas de carbono, los paneles solares, el lanzamiento de programas de economía circular, certificar una de nuestras sedes como EDGE (Edificación ecoeficientes), y formar nuestro Comité de Sostenibilidad”, detalla.
“Para los próximos años tenemos otras metas que repercute un poco en las que estamos cumpliendo ahora, masificar un poco más la energía renovable en las sedes también; entonces, sí es una estrategia ambiciosa la que hemos tomado”, agrega.
Uso eficiente de recursos
Por ejemplo, señala que este año como mínimo van a tener una sede con paneles solares, para a partir de esta experiencia poder masificarlo a las demás sedes de Innova Schools, a fin de ahorrar energía y contribuir al medio ambiente.
También tienen programas de reciclaje en sus sedes, donde los alumnos aprenden a segregar los residuos y trabajan con una asociación de recicladores, a fin de entregarles estos residuos, y así contribuir al cuidado del ambiente y a la economía de las familias de quienes reciclan, en muchos casos madres solteras.
“Entonces ese programa es el que vamos a replicar este año, pero ya para nuestras 63 sedes. Pensamos que la economía circular es parte de la metodología, de cómo debemos gestionar nuestros residuos en los colegios”, subraya.
Finalmente, señala que a los profesores de Innova Schools los concientizan en la importancia de la sostenibilidad para que puedan liderar estas acciones en los alumnos y así formar agentes positivos de cambio en la sociedad.
Accede a la entrevista completa en nuestro Podcast Corresponsables.