Cada marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, destacando la lucha por la igualdad, la justicia y la paz. En consonancia con esta efeméride, Kotex, marca de cuidado femenino de Kimberly-Clark, junto con la consultora YoUniversal, realizó un estudio sobre la percepción del progreso femenino actual. En Latinoamérica, la muestra se amplió a Argentina, Chile, Colombia y Perú, revelando que el 67% de las encuestadas siente que el avance de las mujeres está estancado y progresa lentamente.
A nivel local, el estudio señaló que en Perú, una de cada cuatro mujeres percibe que el progreso femenino mundial no avanza o incluso retrocede, con una tendencia más marcada entre las jóvenes de 18 a 24 años. Además, el 57% de las mujeres peruanas encuestadas expresaron que el mundo sigue siendo igual de incómodo para ellas o incluso peor que antes.
«El estudio revela un panorama claro: aunque hemos presenciado avances significativos para las mujeres en la sociedad, aún nos enfrentamos a un largo camino por recorrer. Es evidente que persisten desigualdades, particularmente en torno a cuestiones relacionadas con el ciclo menstrual. Desde Kotex, comprendemos que ni la menstruación ni ningún estigma deben ser obstáculos para las mujeres, y nos comprometemos a promover su libertad, empoderamiento e independencia», comentó Vanessa Diaz, Gerente de marketing para Categorías Femenino y Adulto en Kimberly-Clark.
Basándose en estos descubrimientos, Kotex se suma al movimiento global #SentimosElProgreso (ProgressFeelsLike) para enfrentar esta problemática y motivar a las mujeres de todo el mundo a expresar su perspectiva sobre cómo experimentan el progreso en sus vidas.
Al mismo tiempo, con el objetivo de seguir fomentando el progreso femenino en Latinoamérica, Kotex renueva su colaboración con Plan International, una ONG que aboga por los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas. Juntos, continuarán implementando programas educativos para promover una gestión menstrual digna para niñas y mujeres, eliminando así las barreras de desigualdad de género. Se estima que esta iniciativa impactará positivamente en la vida de alrededor de un millón y medio de niñas y jóvenes en Brasil, Colombia, Guatemala y Perú.
«Desde los inicios de Kotex, hemos estado comprometidos en derribar barreras y desafiar percepciones que obstaculizan el progreso de las mujeres. A cien años de la creación de la primera toalla higiénica, un hito crucial en el avance femenino, seguimos en esta lucha para erradicar los estigmas, prejuicios y percepciones negativas asociadas al ciclo menstrual, que aún representan obstáculos para nuestro desarrollo», destacó Diaz.
Kotex estrena un cortometraje a nivel mundial, realizado por un equipo exclusivamente femenino en colaboración con Rakish y dirigido por Jaci Judelson. Además, la marca organizará actividades para promover conversaciones y generar cambios en las comunidades. De esta manera, Kotex reafirma su compromiso de apoyar el progreso de las mujeres al combatir los estigmas menstruales y las barreras que enfrentan, demostrando su determinación para seguir avanzando.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.