Mibanco, el principal banco de microfinanzas en Perú, implementó a lo largo del año su programa “Mujeres Poderosas”. Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer y fomentar el desarrollo de mujeres emprendedoras en el país, enfocándose especialmente en aquellas vinculadas a organizaciones sociales de base, como ollas comunes y comedores populares.
El programa tiene como objetivo bancarizar de forma responsable a mujeres en situación de vulnerabilidad, mejorando sus habilidades financieras, empoderándolas y fortaleciendo su liderazgo. Esta iniciativa se llevó a cabo en el marco de la estrategia de Sostenibilidad de Mibanco, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 5(Igualdad de género) y ODS 10 (Reducción de desigualdades).
Mibanco, al reconocer el potencial transformador de las mujeres líderes, implementó un plan de trabajo basado en tres componentes: entendimiento, confianza y afianzamiento. En su primer año, el programa impactó positivamente en la vida de aproximadamente 14 mil líderes y usuarias, representando a alrededor de 1,000 ollas comunes y comedores populares en 21 regiones del país.
“En Mibanco, creemos en el valor de las mujeres emprendedoras que lideran estas organizaciones sociales en el país. A través de nuestro programa Mujeres Poderosas, buscamos mejorar sus capacidades financieras, empoderarlas y fortalecer su liderazgo dentro de sus comunidades. En nuestro primer año con este programa, hemos desplegado más de 234 talleres. Nuestro compromiso es con la equidad de género, la inclusión social y el desarrollo sostenible del Perú”, comentó Gianella Sanchez, Gerente de Sostenibilidad e Inclusión Financiera de Mibanco.
El programa “Mujeres Poderosas” se materializó mediante una colaboración inicial con aliados estratégicos para identificar áreas de intervención. Durante la primera mitad del año, Mibanco consolidó su presencia con 182 ollas comunes. Estas participaron en cursos vía WhatsApp, extendiendo el conocimiento a la comunidad y capacitando a más de 1,600 personas que completaron el curso. Destacadas entre las ollas participantes fueron “Mi Angelito” en Villa El Salvador, “Casuarinas Segunda Etapa Nievería” y “Mujeres Unidas de Cruz de Mayo” en Lurigancho-Chosica, entre otras.
“Uno de los indicadores que más orgullo nos genera es el haber alcanzado casi el 100% en NPS. También hemos tenidos muchos aprendizajes sobre los que ya estamos preparando un plan de acción para seguir fortaleciendo el rol de las lideresas de las organizaciones sociales, la madurez de su organización social, su relación con el entorno digital y su desarrollo emprendedor, para que generen oportunidades de negocio entre ellas. Se viene muchas novedades para este programa en el 2024”, finalizó Sánchez.
Mibanco, comprometido con el potencial transformador de las mujeres como impulsores de cambio y desarrollo, busca empoderarlas y acompañarlas en su camino hacia el progreso a través del proyecto “Mujeres Poderosas”. La entidad financiera agradece a todas las participantes del programa en 2023, reafirmando su compromiso con la inclusión financiera, la equidad de género y el desarrollo sostenible del Perú.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.