Hablar de la menstruación sigue siendo un tabú, lo cual el desarrollo de las niñas y adolescentes para que puedan acceder a su derecho a una salud menstrual informada y digna se ve limitado. De acuerdo al estudio realizado por Plan International en el 2022 en los distritos de intervención del proyecto, el 81% de niños señaló que la menstruación era una enfermedad. Además, el 67% de niñas y adolescentes encuestadas indicó sentir vergüenza hablar sobre el tema, y el 100% afirmó no tener toallas higiénicas en los baños de sus colegios. Así mismo, en el 2023, en una encuesta realizada por la iniciativa, el 13% de niñas indicó que siempre faltan a la escuela por la menstruación.
Frente a esta realidad, Nuevas Reglas buscó reforzar las capacidades de las estudiantes, las cuales sus edades son entre los 12 y 17 años, para que accedan a información que les permita vivir una menstruación sin barreras. De esa manera, el proyecto contribuyó a que ellas puedan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, promoviendo su empoderamiento y capacidad de agencia.
Al respecto, Véronique Henry, Directora País de Plan International Perú, señala: “Esto ha sido posible gracias al trabajo integral con actores clave como docentes, directivos/as, madres, padres y adolescentes mujeres y varones, a través de diversas estrategias como la radio comunitaria, actividades lúdicas, concursos, entre otras. Hoy son aliados para impulsar el acceso a una salud menstrual libre de mitos y tabúes”.
Así mismo, Henry destaca el rol de las adolescentes en este trabajo; por ello, Nuevas Reglas formó a más de 700 estudiantes para ser “Educadoras y educadores pares en salud menstrual”: iniciativa en la que, a través de actividades lideradas por ellas y ellos, más escolares accedan a información sobre la menstruación, se mejoren las condiciones de baños en las instituciones y el acceso a productos menstruales.
En ese sentido, “Yo soy educadora par y les he enseñado a mis compañeras y compañeros a deconstruir los mitos e ideas sobre la menstruación que han adquirido con el tiempo y a promover una salud menstrual digna e informada para todas. Al inicio, me sentí juzgada, pero poco a poco hemos formado un grupo con más compañeros para hablar de la menstruación sin miedo”, señaló Victory, adolescente educadora par del proyecto.
Hoy en día, de acuerdo a la evaluación final de Nuevas Reglas, más del 70% de niñas participantes del proyecto cuentan con conocimientos de higiene menstrual. Además, el 59.3% la manejan con confianza y asertividad. Los cambios también se evidencian en los varones, ya que el 73.6% de niños demuestran solidaridad con las niñas referente a la vivencia digna de su periodo.
“Desde Kimberly-Clark y nuestra marca Kotex, nos enorgullece ser parte de esta iniciativa que aborda la urgente necesidad de promover la educación sobre la salud menstrual. En un país donde la falta de información afecta a una de cada tres niñas y adolescentes, nos comprometemos a continuar contribuyendo mediante programas de educación menstrual y sexual. Seguiremos colaborando con Plan International para impulsar un cambio real y duradero, eliminando desigualdades y discriminación”, compartió Ana Beatriz Franco, Gerente General de Kimberly-Clark Perú y Líder Cluster Andes (Perú, Bolivia y Chile).
Por otro lado, el proyecto capacitó a más de 700 docentes y 120 directivos en salud menstrual, y más de 13,200 padres y madres recibieron información sobre cómo hablar de menstruación con sus hijas e hijos. De igual manera, realizó el mejoramiento de baños y dotación de productos de aseo en 18 escuelas, y prepararon a más de 100 profesionales de obstetricia para incluir la promoción de una menstruación informada como parte de los servicios de salud sexual y reproductiva. Durante el 2024, Nuevas Reglas planea continuar en una segunda fase que permitirá seguir promoviendo que niñas y adolescentes vivan un proceso natural como la menstruación de manera segura y libre de prejuicios.