En el Perú, hay más de 2.2 millones de negocios dirigidos por mujeres, según datos del Ministerio de la Producción. Sin embargo, solo el 39.1% de las mujeres emprendedoras están dentro del sistema financiero formal. Esta disparidad de género es una de las barreras que obstaculizan el progreso de las mujeres en este campo, junto con los estereotipos y las normas sociales que aún afectan negativamente a las emprendedoras y empresarias.
Por esta razón, CARE Perú y el Centro de Crecimiento Inclusivo de Mastercard han renovado su colaboración para implementar el proyecto Mastercard Strive Women, con el objetivo de fomentar el crecimiento económico y mejorar la resiliencia financiera de 80,000 emprendimientos y microempresas lideradas por mujeres. El proyecto tiene como meta mejorar la salud financiera de estas empresas y sus familias, y también busca llegar a más de 3 millones de personas a través de campañas de comunicación para destacar la importante contribución de las mujeres empresarias en el país.
El lanzamiento de este proyecto tuvo lugar en el auditorio del Museo Central del Banco Central de Reserva del Perú, con la participación de Nancy Tolentino, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, quien elogió la contribución de las mujeres a la economía y expresó su compromiso con la igualdad de género y la mejora de la calidad de vida de las mujeres.
Marilú Martens, directora nacional de CARE Perú, resaltó la importancia de abordar la desigualdad de género para lograr un desarrollo sostenible e inclusivo, mientras que Pamela Carbajal, CEO de Mastercard para Perú y Bolivia, destacó el compromiso de su empresa con la inclusión financiera y la promoción de una economía más digital.
En esta nueva fase del proyecto, se incorporarán dos enfoques innovadores: la atención a negocios verdes y la implementación de estrategias para reducir la carga de trabajo doméstico y de cuidados que suele recaer en las mujeres, permitiéndoles dedicar más tiempo a sus emprendimientos.
Strive Women utilizará una metodología centrada en la mujer para el desarrollo de productos y servicios en colaboración con instituciones financieras aliadas como Financiera Confianza, y se ofrecerán actividades presenciales y herramientas digitales con el objetivo de alcanzar a mujeres emprendedoras y empresarias de todas las regiones del Perú hasta el año 2027.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.