A sus 26 años, Marfisa Huachez Aguilar, madre de un niño, lidera junto a sus socias, Luz Zirena Mamani, Dialeny Paisig Delgado, Nilda Trejo Salcedo, Deisy Sayago Huachez y Yanory Huachez Aguilar, la formalización de su emprendimiento de panadería. Este proceso ha sido posible gracias al respaldo de la Sunarp y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) a través del Programa Nacional PAIS.
Mediante una Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (SACS), estas madres panaderas realizan el sueño de establecer formalmente su propia empresa. Aspiran a convertirse en proveedoras tanto para instituciones públicas como privadas, ofreciendo una variedad de panes y productos derivados del café, cacao, y otros elementos de la canasta básica familiar.
En el distrito de Pólvora, provincia de Tocache, funcionarios de Sunarp Moyobamba entregaron el asiento y el registro de la anotación de inscripción a las representantes del emprendimiento rural en el Tambo Nuevo San Martín del Programa PAIS, utilizando la conexión a internet.
La formalización de «Pancito Sanmartinense S.A.C.S.» desde el Tambo Nuevo San Martín es un paso crucial para impulsar el desarrollo económico de comunidades rurales. Este logro es el resultado de cuatro meses de colaboración entre ambas entidades, con el objetivo de lograr la inclusión registral de estas mujeres emprendedoras que residen en las zonas más vulnerables de la Amazonía.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.