COFIDE lanza el primer Bono Azul por hasta S/100 millones para impulsar acceso al agua y saneamiento con participación de Cajas Municipales
En un esfuerzo conjunto por impulsar la sostenibilidad y contribuir con el cierre de brechas de acceso al agua y saneamiento, COFIDE, el Banco de Desarrollo del Perú, anunció el lanzamiento del primer Bono Azul que se emitirá en el país, por hasta S/100 millones con un plazo de 3 años, el cual ha sido posible gracias a la alianza estratégica con la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), y las CMAC Arequipa, Huancayo, Cusco, Ica, Piura y Trujillo.
Esta nueva emisión de un bono busca financiar proyectos que promuevan un uso más responsable y sobre todo resiliente de los recursos hídricos, clave para enfrentar los retos medioambientales del Perú. Así, los fondos recaudados serán destinados a refinanciar los desembolsos en proyectos de agua y saneamiento ejecutados por las CMAC mencionadas, en colaboración con Water.org y la FEPCMAC. De esta manera, se seguirá impulsando productos financieros especializados de agua y saneamiento desarrollados por las Cajas Municipales.
Para la emisión, COFIDE utiliza su Marco de Bonos Temáticos que sigue las mejores prácticas y lineamientos del International Capital Markets Association (ICMA) y cuenta con la revisión de segunda parte de Standard & Poor´s que permite la captación de recursos a través de estos instrumentos financieros especializados y, de esta manera, seguir contribuyendo con el financiamiento de proyectos sociales y ambientales.
“Con esta nueva emisión etiquetada azul, COFIDE reafirma su compromiso de generar impacto sostenible y contribuir con el cierre de brechas sociales en línea con el ODS 6, promoviendo el acceso al agua y la gestión sostenible del agua y saneamiento para todos. Este hito será posible gracias a nuestros aliados estratégicos, las Cajas Municipales, con quienes seguiremos impulsando productos en beneficio del desarrollo del país”, indicó Jorge Velarde, presidente del Directorio de COFIDE.
La amenaza contra la seguridad hídrica
La escasez de agua es quizás el impacto más peligroso que el cambio climático está generando en la humanidad. Sobre todo, si tomamos en cuenta que, aunque el 70% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua, solo un pequeño porcentaje -alrededor del 0,01%, según la ONU– es apta para el consumo humano.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha informado que en los últimos veinte años el almacenamiento de agua terrestre, incluyendo la humedad del suelo, la nieve y el hielo, ha disminuido a un ritmo de 1 cm por año en detrimento de la seguridad hídrica.
Al respecto, hace unos meses durante un evento organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), el titular del ministerio del Ambiente Juan Carlos Castro señaló que “si no hacemos nada, el cambio climático le costaría al Perú una reducción del PBI de entre 11% y 20% al 2050”.
Por su parte, la Superintendencia de Servicios de Saneamiento (Sunass) ha reportado que el 10 % de la población no está conectada a la red pública de agua potable, es decir más de tres millones de personas carecen del recurso. El ranking de estrés hídrico -mayor demanda de agua que la disponible- de las Naciones Unidas, que mide la probabilidad de enfrentar escasez de agua dulce para el 2040, sitúa al Perú en el puesto 66 entre164 naciones.
Claro evidenció su compromiso con la gestión social, laboral, ambiental y de gobernanza en su Reporte de Sustentabilidad 2023
Claro Perú presentó su Reporte de Sustentabilidad 2023 destacando sus principales logros en el ámbito social, laboral, ambiental y de gobierno corporativo. El documento evidencia que Claro continúa liderando la inversión en telecomunicaciones, ya que solo durante el 2023 destinó S/ 1.387 millones, es decir, un 35,9% de la inversión total del sector en el país. Este compromiso, que se mantiene por cuarto año consecutivo, ha permitido modernizar su tecnología y expandir la cobertura a lo largo del territorio nacional, beneficiando a más de 26 millones de personas con servicios de clase mundial.
Uno de los pilares de su estrategia de sustentabilidad es hacer posible un mejor lugar de trabajo, por eso durante el 2023 la empresa logró la certificación ISO 45001, que valida su sistema de gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo. Además, acumuló más de 100 mil horas dedicadas a la formación y desarrollo de sus colaboradores y desplegó el Programa de Liderazgo Femenino para desarrollar diversas competencias en las colaboradoras. Con este programa, busca reforzar su capacidad de impactar positivamente en sus entornos profesionales y personales.
En el ámbito del gobierno corporativo, Claro Perú ha alcanzado la certificación ISO 37001, garantizando así un robusto sistema de gestión antisoborno al interior de la compañía. Sumado a este logro, la empresa reportó que en el 2023 el 100% de los socios estratégicos evaluados han aprobado el Protocolo de Debida Diligencia a Terceros, demostrando un sólido compromiso con prácticas empresariales transparentes y éticas. Asimismo, por séptimo año consecutivo, Claro Perú ha recibido el Distintivo Empresa con Gestión Sostenible otorgado por Perú Sostenible, un sello que reconoce su destacado desempeño en su gestión de la sustentabilidad.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.