El presidente de la CONFIEP, Alfonso Bustamante Canny, destacó el compromiso de los empleadores del Perú con el diálogo tripartito, por lo que se busca que este mecanismo sea restablecido en Perú. “Restablezcamos también la confianza”, señaló el líder empresarial en la 111 Conferencia Internacional del Trabajo, que se realiza en Ginebra donde resaltó que los trabajadores y los empleadores forman un binomio, que viene a ser la empresa. “Por ello es fundamental fortalecer nuestra relación”.
Sobre la realidad laboral peruana, Bustamante Canny anotó que las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 99% del tejido empresarial, mientras que la tasa de informalidad laboral bordea el 76%, el nivel más alto de los últimos 15 años.
“13.5 millones de trabajadores carecen de protección social y de escalamiento productivo y solo 4.5 millones gozan de la protección del empleo formal”, destacó el Presidente de la CONFIEP.
Por ello, Bustamante Canny consideró necesario enfocar los esfuerzos en generar las condiciones para que las pequeñas y microempresas puedan transitar hacia la formalidad, así como para atraer inversiones que generen más y mejores puestos de trabajo.
“Asumimos como propia la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo, el crecimiento económico inclusivo y sostenible; el empleo pleno y productivo y el trabajo decente se logran con la implementación de políticas e incentivos orientados a promover la creación y el desarrollo de empresas sostenibles”, expresó.
La Conferencia Internacional del Trabajo reúne en Ginebra a los Estados Miembros de la OIT durante el mes de junio. En esta edición, los países participantes abordarán temas como la transición justa hacia economías sostenibles e inclusivas, aprendizajes de calidad, y la protección de los trabajadores.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.