Luego de las distintas medidas restrictivas impuestas por la llegada de la pandemia, la Navidad 2022 llega con nuevos modelos económicos. El proceso exitoso de vacunación y las bajas cantidades de contagios de la COVID-19, permitieron que los centros comerciales vuelvan a tener mayor afluencia del público, el cual significa el retorno a las compras navideñas.
A diferencia del 2021, la temporada de la Navidad se percibe de una manera más próspera, la población volvió a revivir la tradición navideña, tal cual la conocíamos en épocas de prepandemia. Sin embargo, el estudio revela que aún existe una cierta cantidad de la ciudadanía que aún mantiene medidas de restricción social por el temor al contagio, ya que, según el estudio de Deloitte, 8 de cada 10 entrevistados confirmaron que sí realizarán compras durante la etapa navideña.
Así mismo, el estudio evidencia que el 82% de los peruanos que fueron encuestados indicó que tiene planeado llevar a cabo compras navideñas próximamente, un 9% no lo realizará y un 9% ya los realizó con días y meses de anticipación.
Entre las razones por las cuales los encuestados no realizan compras navideñas se encuentran los motivos económicos (81%), porque no celebra esta fecha (7%) o por otros motivos (12%). De igual manera, el valor monetario que los encuestados realizaran durante esta temporada navideña es de 16 a 30 USD (27%), hasta 15 USD (9%) 101 hasta 150 USD (14%),301 hasta 500 USD (4%).
La cena navideña, la ropa, los accesorios y los regalos de Navidad son las elecciones preferidas para este 2022. Esta fecha significativa lleva con un modelo económico similar al de 2019. El alza en el consumo y en las compras es una de las conclusiones que el estudio señala.
Si quieres conocer mayores detalles sobre el estudio de “Compras de Navidad 2022, el retorno de las compras navideñas en las tiendas”, ingresa al portal de Deloitte.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.