En el año 2022, la tasa de desnutrición crónica, que es un indicador clave del desarrollo del país, afectó al 11.7% de los niños y niñas peruanos menores de cinco años, lo que representa un aumento con respecto al 11.5% del año anterior. Estos datos provienen de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), publicada en mayo por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Según los resultados de la encuesta, la desnutrición crónica es más prevalente en las zonas rurales del Perú, donde el 23.9% de los niños menores de cinco años experimentó esta condición el año pasado. En contraste, en las áreas urbanas, el 7.1% de los niños menores de cinco años sufrió de desnutrición crónica.
“Se trata de un resultado alarmante y que nos debe llamar a la reflexión con el objetivo de tomar acciones que nos permitan darle una mejor calidad de vida a la población peruana, sobre todo en un país donde cada año se desperdician más de 12 millones de toneladas de alimentos. Revertir esa situación debe ser uno de los primeros pasos para luchar contra la desnutrición crónica”, consideró Micaela Cortés, Sub Gerente de Sostenibilidad de Supermercados Peruanos S.A., en el marco del Día Internacional de Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, que se celebra el 29 de setiembre.
En relación a este tema, la representante mencionó que varias empresas están tomando medidas para utilizar los alimentos que producen y donarlos a organizaciones sociales con el objetivo de ayudar a comunidades en situación de vulnerabilidad. En el caso de Supermercados Peruanos, durante el presente año, han entregado casi 12 millones de porciones de alimentos a más de 150 organizaciones con las que colaboran desde hace varios años. Estas organizaciones incluyen el Banco de Alimentos, Inspira Perú, Don Bosco, Coprodeli y Bienaventuranzas.
“Nuestra intención es cerrar este año en niveles similares o superiores a los del 2022, cuando donamos más de 18 millones de raciones. Todos estos productos tienen como beneficiarios finales albergues, colegios, comedores populares, ollas comunes y asilos”, puntualizó.
Con estas donaciones, la empresa beneficia semanalmente a 78 mil personas, de las cuales, 73% son mujeres y 65% menores de edad. Los productos donados provienen de todas las empresas de Supermercados Peruanos a nivel nacional: Makro, plazaVea, Vivanda, Mass, JOKR y OSLO. “Esperamos que cada vez más empresas se sumen a este tipo de iniciativas. El sector privado es clave en el desarrollo del país, y parte de este objetivo se centra en la mejora de las condiciones de salud y vida de nuestras poblaciones”, enfatizó.