El Área de Estudios Económicos del BCP estima que el Banco Central de Reserva (BCR) aún no reducirá su tasa de interés de referencia en febrero y la mantendrá si cambios en 4.75% el próximo jueves. Esta decisión se daría, en un contexto de inflación controlada y a la espera de próximos movimientos de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED).
Aunque el BCP estima que el BCR podría rebajar hasta en 50pbs su tasa directriz hacia el cierre del año, indicó que el ente emisor ha tenido una postura más cauta al realizar recortes consecutivos. La última vez que el BCR realizó rebajas consecutivas de su tasa clave fue en agosto/setiembre del 2024 y antes en marzo/abril/mayo del mismo año.
Asimismo, el BCP indicó que, actualmente, el diferencial de tasa del BCR vs la FED se encuentra en apenas 25pbs. Sin embargo, vemos más probable un nuevo recorte en marzo o abril próximos, en un contexto donde la inflación anual total y núcleo continuaría desacelerando, y el tipo de cambio podría verse presionado a la baja ante una favorable regularización de impuesto a la renta corporativo.
Esta semana el BCR llevará a cabo su segunda reunión de política monetaria del año y se estima que para su decisión tomará en cuenta que los indicadores de inflación se ubican dentro del rango meta (1%-3%), que la última data económica disponible continúa reflejando recuperación en un contexto donde la economía crece en torno del 4% a/a en 4T24, entre otros factores. Asimismo, la encuesta de expectativas macroeconómicas de ene-25 relevó que la mayoría de los indicadores se recuperó respecto al nivel previo, y 14 de 18 indicadores se ubican en el tramo optimista.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.