En Perú, aproximadamente 1.3 millones de personas mayores de 15 años enfrentan el analfabetismo, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). La carencia de recursos educativos y la escasez de oportunidades tienen un impacto negativo en el desarrollo de estas generaciones. El Instituto Natura se dedica a transformar esta situación.
La organización busca expandir su influencia en el ámbito educativo a través de la venta de productos no cosméticos de la línea “Natura Creer Para Ver”, comercializados por las consultoras de belleza Natura y Avon, sin fines de lucro.
“Desde 2014, con la inversión en educación gracias a Creer Para Ver se ha logrado beneficiar a más de 5,000 docentes, apoyándolos y capacitándolos para construir junto a ellos un entorno de aprendizaje más enriquecedor en las aulas. Además, más de 76,000 estudiantes han podido beneficiarse del mejoramiento de las dinámicas de aprendizaje que se ha logrado implementar en sus escuelas”, comenta Karina Stocovaz, directora del Instituto Natura.
Dentro de las destacadas iniciativas del Instituto Natura se encuentra el proyecto “Comunidades de Aprendizaje”, el cual ha fomentado la colaboración y la reflexión en el aprendizaje mediante la implementación de metodologías exitosas como las “tertulias literarias dialógicas”. Este proyecto ha llegado a más de 400 escuelas en 21 regiones del Perú, reflejando un sólido compromiso con la educación en todo el territorio nacional.
Estas acciones no solo generan un impacto académico positivo al fortalecer la lectura, sino que también crean un ambiente de confianza, igualdad y respeto que mejora la convivencia escolar, incluyendo la prevención del acoso o “bullying”. Además, se implementan otras iniciativas como bibliotecas tutorizadas y grupos interactivos que promueven la participación de familiares y amigos, reforzando el sentido de comunidad educativa.
“Esta campaña va más allá de las cifras. Se trata de fortalecer el compromiso de toda una red, logrando un impacto positivo en educación a través del negocio. De esta forma, todos juntos, desde el rol que a cada uno le toque, podremos cambiar historias, brindar esperanza y generar oportunidades para aquellos que necesitan una educación de calidad en el país”, finalizo Stocovaz.
Mediante las diversas iniciativas y proyectos desarrollados por el Instituto Natura en el ámbito educativo en Perú, la organización reafirma su compromiso fundamental: contribuir al fortalecimiento de la educación en el país con el objetivo de lograr un Perú mejor para todos y todas.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.