Gracias a su compromiso de promover la igualdad, la generación de oportunidades y la prevención de la violencia contra las mujeres en Chao, Hortifrut Perú fue reconocida con la Marca de Certificación “Empresa Segura, Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer” por parte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Además, la productora y exportadora de arándanos se posicionó como la primera empresa agroindustrial de La Libertad en obtener este logro.
Cabe precisar que la Marca de Certificación “Empresa Segura, Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer” es la licencia de uso que otorga el MIMP cada dos años por cumplir estándares de calidad que favorecen la prevención de la violencia contra las mujeres y promueven la igualdad de oportunidades en las organizaciones y hacia la comunidad. Asimismo, es importante destacar que la licencia ha sido otorgada a Hortifrut Perú en la categoría Plata y por un periodo de 2 años (2024 – 2026).
«Este reconocimiento, en el cual participaron más de 460 empresas, nos motiva a seguir promoviendo iniciativas que impulsen el crecimiento y empoderamiento de las mujeres dentro de la empresa y en nuestra comunidad, para ello también contamos con el gran apoyo del Centro de Emergencia Mujer. Como agroindustria sostenible estamos comprometidos en crear espacios seguros e inclusivos, donde cada persona tenga la oportunidad de desarrollarse plenamente. Asimismo, realizamos capacitaciones con el fin de dar a conocer sus derechos y a identificar señales de alerta que les ayude a prevenir riesgos o cualquier tipo de violencia», comentó Carla Sánchez, jefa de Asuntos Públicos y Desarrollo Comunitario de Hortifrut Perú.
Entre las iniciativas que impulsan el desarrollo de las mujeres en la comunidad destacan Comedores que Transforman y el programa interno Mujeres que Dejan Huella, con los cuales se brindan herramientas de desarrollo y empoderamiento femenino. A través de Comedores que Transforman las líderes de cuatro comedores populares de Chao participan en capacitaciones en seguridad alimentaria, empoderamiento y desarrollo personal, así como también, tienen la oportunidad de implementar sus cocinas a través del canje de productos con los puntos que ganan con sus asistencias a los talleres. En tanto, en Mujeres que Dejan Huellas, las participantes reciben capacitaciones y talleres sobre liderazgo, empoderamiento, equidad y diversidad.
Estos esfuerzos han sido clave para que Hortifrut Perú obtenga la Marca de Certificación “Empresa Segura, Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer” del MIMP. Este logro representa un paso adelante en el esfuerzo de la agroindustrial de promover espacios laborales y comunitarios donde la igualdad de género y la prevención de la violencia se convierten en prácticas cotidianas. Asimismo, va en línea del compromiso de la compañía de continuar desarrollando iniciativas en beneficio de sus trabajadores, familias y comunidad.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.