Perú atraviesa una de las peores crisis ambientales de los últimos años. Más de 33 incendios forestales activos han devastado miles de hectáreas en diversas regiones del país, lo que ha obligado al Gobierno a declarar el estado de emergencia en varias zonas afectadas, incluyendo las regiones de Amazonas, San Martín y Ucayali.
Según información oficial, hasta la fecha, más de 15,000 hectáreas han sido consumidas por los incendios forestales, afectando directamente a más de 1,200 familias que han perdido sus hogares o medios de sustento, así como el medio ambiente. Recordemos que además de la trágica pérdida de vidas humanas, estos incendios causan elevados daños a la biodiversidad, y contribuyen al agravamiento de la crisis climática, provocando el aumento de la temperatura, períodos de sequía prolongados y olas de calor. La pérdida de cubiertas forestales, que actúan como sumideros de dióxido de carbono, y la liberación de grandes cantidades de CO₂ a la atmósfera crean un círculo destructivo.
Al respecto, Ernesto Quequezana, Sub director de Prevención de MAPFRE Perú, invita a la población a reflexionar sobre la importancia de actuar oportunamente frente a estos siniestros y prevenirlos. “Si gestionamos correctamente los factores de riesgo podremos reducir su incidencia cada año, protegiendo la vida de las personas y hábitats naturales. Asimismo, contar con una póliza de seguros podría ayudar a los hogares y negocios afectados a recuperarse financieramente, por ello exhortamos a todos a respetar las medidas de prevención”, menciona.
En este contexto, Quequezana ha recordado algunas recomendaciones de seguridad para saber qué hacer antes, durante y después de un incendio forestal y así cuidar tu vida y el medio ambiente.
Cómo prevenir un incendio forestal:
Además de los factores ambientales, una de las principales causas de estos incendios es la intervención humana producto de la quema indiscriminada de residuos de cosecha o descuidos en el desecho de residuos. Es importante dar aviso a las autoridades sobre comportamientos sospechosos; evitar prender fuego en épocas de sequía; mantener los alrededores de tu casa libre de materiales que puedan servir de combustible para el fuego, como paja o maderas; y gestionar adecuadamente residuos como vidrio, colillas de cigarros, etc.
¿Qué hacer durante un incendio?
Si se desata el fuego, lo primordial es mantener la calma, dar aviso al 116 de los Bomberos y evacuar de inmediato. Es importante evitar la exposición al humo, así que puedes protegerte la nariz y boca con mascarillas y lentes o cubrirte con un pañuelo húmedo para evitar inhalar humo. “No te quedes a grabar o tomar fotos, aléjate del fuego y evacúa a un lugar seguro. Si tu casa o negocio está cerca, aleja todo el material inflamable de la zona, corta la energía y los suministros de gas. Puedes mojar el área para evitar que el fuego se propague por las zonas cercanas.”, agrega Quequezana.
Después del incendio:
Una vez que el incendio ha sido controlado, es fundamental realizar una evaluación de los daños antes de regresar a la vivienda.
“La recomendación, una vez que el fuego ha sido extinguido, es contactar a las autoridades para confirmar que sea seguro volver. Luego, comunicarse con la aseguradora para reportar algún daño ocasionado por el siniestro que requiera atención”, añade Quequezana.
Combatir los incendios forestales en Perú no es una tarea fácil. Las áreas afectadas son, en su mayoría, de difícil acceso, lo que complica las labores de los bomberos y las brigadas forestales. En este contexto, la prevención y la educación sobre cómo actuar en caso de incendios forestales son fundamentales para proteger la vida y el patrimonio de las personas.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.