La exposición corrió a cargo de Jorge Yzusqui, miembro fundador de Innova Schools y Aurelia Alvarado, directora de Innovación de Innova Schools, quienes explicaron que el actual auge económico que vive Perú, ha propiciado que la clase media haya pasado de 5.8 millones a 10.5 millones en los últimos 13 años; dato que en el terreno de la educación contrasta, ya que de acuerdo con las prueba PISA (Programme for International Student Assessment), Perú se ubicó en el sitio 61 de 64 naciones.
Ante ello, Innova Schools ha lanzado en Perú un agresivo plan de crecimiento, que al momento se refleja en una red de 41 escuelas, de las cuales 29 tienen como sede la ciudad de Lima y el resto se encuentran distribuidas en el interior del país, las que en conjunto suman una matrícula de 33,000 alumnos y una base de 2,000 docentes.
El efecto del método de Innova Schools, es que los resultados de aprendizaje en las pruebas nacionales del segundo grado, fueron del doble que el promedio nacional en las materias de matemáticas y comunicación, ésta última tanto para lectura como escritura.
Innova Schools ha creado el sistema Blended Learning, que es el eje central sustentado en una mezcla de aprendizaje autónomo y con tecnología, esto representa 30% del tiempo total del curso, y un espacio de aprendizaje socioconstructivista que es 70% del tiempo total del curso.
El enfoque innovador de Innova Schools descansa en dos pilares, el primero de ellos es el Método Innova, que es una combinación del Design Thinking, un proceso de innovación centrado en el usuario y sus necesidades, y de Creative Differences, que es el marco de aptitudes para lograr un mindset innovador.
El segundo pilar es el Método Agile, que es una metodología para desarrollar productos digitales de manera rápida y muy enfocada en la satisfacción del usuario.
A partir del arranque del proyecto Innova Schools, su crecimiento ha sido exponencial ya que responde a la demanda de una educación de excelencia académica y además a costos competitivos, en Perú actualmente es de 130 dólares mensuales. Las proyecciones son contar con 100 escuelas a nivel nacional para el 2025. La inversión, a la fecha ya alcanza los 210 millones de dólares.
El moderador de esta conferencia magistral fue Daniel Martínez-Valle, CEO de Grupo Kaluz, que además se desempeñó como profesor en el MBA internacional de ESIC Business & Marketing School en Madrid, España.
“Con proyectos de este tipo, es como las naciones logran ser más competitivas y cerrar la brecha de la desigualdad, ya que al tener mejores alumnos el día de mañana se tienen mejores ciudadanos, los que cuentan con las herramientas y las competencias necesarias para ser los futuros líderes de su país”, afirmó Aurelia Alvarado, directora de Innovación de Innova Schools.